domingo, 9 de octubre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 09 octubre de 2016.

Resumen meteorológico

El frente No. 3 analizado como estacionario al suroeste del Golfo de México continuará debilitándose hasta su disipación desarrollando una vaguada frente a las costas de Veracruz. Tal situación, mantendrá las condiciones muy inestables con lluvias, algunas localmente fuertes en el centro-sur del estado y disminuyendo gradualmente el potencial en la porción norte. El viento del Norte perderá intensidad lentamente, sin embargo, de esta noche a mañana podría alcanzar rachas frescas a fuertes en la costa centro-sur y dominará un ambiente diurno fresco y frío por las noches-madrugadas.  Manténgase informado y extreme precauciones. 





Boletín Meteorológico Vespertino, 09 octubre de 2016

RESUMEN: El Frente No. 3 estacionario al suroeste del Golfo de México continuará debilitándose en las siguientes 24 horas, sin embargo, mantendrá las condiciones muy inestables con lluvias fuertes a localmente intensas en cualquier punto del Estado de Veracruz, el viento del Norte aún podría alcanzar rachas frescas a fuertes en la costa y persistirá un ambiente diurno fresco. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 3 es analizado como estacionario al suroeste del Golfo de México en donde se prevé continúe debilitándose en las siguientes 24 horas hasta su disipación, sin embargo, se espera el desarrollo de una vaguada frente a las costas de Veracruz. Tal situación, mantendrá condiciones muy inestables con lluvias y tormentas aisladas en cualquier punto de la entidad, previéndose los acumulados más importantes ahora en la región centro y sur de Veracruz. Por su parte, la masa fría que le dio origen e impulso al frente cubre gran parte del norte-noreste, oriente del territorio nacional y el Golfo de México ocasionando un evento de Norte con variaciones en su intensidad, rachas de hasta 61 Km/h son registradas en la EMAS de la SEMAR en la Isla de Sacrificios, evento el cual disminuir su intensidad de forma gradual en las siguientes 24 horas, no obstante, podría alcanzar rachas entre 40 a 55 km/h en la costa comprendida entre Laguna Verde y la región de los Tuxtlas con oleaje elevado de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Finalmente, continuará el descenso de temperatura principalmente en la zona sur, poco cambio en la región central y ligera recuperación en la zona norte, por las noches-madrugadas de los siguientes días es probable domine el ambiente frío en regiones montañosas. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.






Actualización condiciones del tiempo, 09 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El desplazamiento del Frente Frío No. 3 por el Estado de Veracruz ocasiona condiciones muy inestables con lluvias y tormentas aisladas en cualquier punto de la entidad, previéndose que estas condiciones persistan por lo menos en las siguientes 24 horas con acumulados de lluvia más significativos en zonas de llanura y costa del norte y centro de Veracruz, menores pero sin restar importancia en regiones montañosas y en la porción sur donde el potencial de lluvias se incrementará en los siguientes días, debido a que el frente tendería a estacionarse al suroeste del mismo golfo.
Por su parte, la masa fría sobre gran parte del norte-noreste, oriente del país y Golfo de México genera el descenso de temperatura y mantiene un evento de Norte con variaciones en su intensidad, rachas de hasta 55 Km/h son registradas en la boya de la SEMAR en la Isla de Sacrificios, sin descartar, alcance rachas de hasta 65 Km/h en la siguientes horas entre Laguna Verde y Los Tuxtlas, evento que genera oleaje elevado entre 1 a 2 metros cercano al litoral, ambos podrían disminuir su intensidad gradualmente a partir de mañana.   
Por lo que se recomienda mantenerse informado y extremar precauciones incluidas en la Alerta Gris, ante lluvias fuertes a intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento fuerte del Norte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad, anegamientos urbanos e inundaciones, deslizamiento de laderas, deslaves o derrumbes, entre otros efectos negativos.



Elaboraron: Y. Licona/V. Viveros/E .Gómez...



Boletín Tropical, 09 de octubre 2016

#BoletínTropical #Matthew es ciclón post-tropical, se espera continúe debilitándose conforme se aleje de costas de EUA.





Boletín Meteorológico Matutino, 09 octubre de 2016

RESUMEN: El Frente Frío No. 3 en su recorrido por el Estado de Veracruz continuará ocasionando en las siguientes 24 horas lluvias fuertes a localmente intensas principalmente en zonas de llanura-costa y estaría asociado con viento del Norte con rachas frescas a fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 3 es analizado desde el sureste de los EUA hasta la región central del Estado de Veracruz, previéndose continúe desplazándose hacia el sureste en las siguientes 24 horas y se estacione entre el sur de la entidad y Tabasco. Tal situación, continuará ocasionando condiciones muy inestables con lluvias y tormentas aisladas, los acumulados más significativos siguen esperándose en zonas de llanura y costa del norte y centro de Veracruz y menores pero sin restar importancia en la porción sur donde el potencial de lluvias se incrementará a inicios de la semana entrante. Por su parte, la masa fría que da origen e impulso al frente continuará invadiendo el norte-noreste, oriente del territorio nacional y el Golfo de México para favorecer que el viento en la costa se intensifique nuevamente para alcanza rachas entre 55 a 65 Km/h en la costa comprendida entre Laguna Verde y la región de los Tuxtlas, sin descartar rachas menores entre Huayacocotla-Mtz. de la Torre-Misantla y Xalapa. El efecto de rozamiento del viento sobre aguas del golfo de México ocasionara oleaje elevado de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral y finalmente, se espera un descenso de la temperatura, siendo posible, un ambiente frío por las noches madrugadas de los siguientes días en regiones montañosas. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.





Alerta Gris

Por Lluvia fuerte a intensa
Xalapa, Ver., a 9 de octubre de 2016

  • Hoy se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes a intensas en la zona norte y centro, extendiéndose a la región sur.
  • El evento de Norte aún puede registrar rachas fuertes
  • Siga extremando las precauciones.

Se prevé que la masa de aire frío siga invadiendo la Vertiente Oriental del país y el Golfo de México, impulsado al Frente Frío No. 3 hacia el sur de Veracruz y Tabasco, donde podría estacionarse. Estos sistemas continuarán afectando al Estado de Veracruz con lluvias, viento del Norte fuerte, oleaje elevado y descenso de la temperatura diurna.
Durante este día las lluvias y tormentas fuertes a intensas se pueden presentar en cualquier punto del estado, para disminuir mañana en la zona norte y manteniéndose en la zona de llanura y costa del centro y región sur de lunes a martes (ver tabla).
Ayer el viento del Norte en la zona costera central alcanzó rachas del orden de los 55 km/h, se estima que hoy se intensifique un poco más, siendo probable alcance velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 65 km/h especialmente entre Laguna Verde y la región de Los Tuxtlas. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 2.0 metros.
La temperatura diurna seguirá disminuyendo este domingo, para aumentar gradualmente a partir del lunes.