domingo, 18 de diciembre de 2016

Actualización condiciones del tiempo, 18 diciembre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El Frente Frío No. 15 es analizado cruzando la región de Nautla-Misantla donde genera el aumento de nublados y del potencial de lluvias. Por detrás del frente, la masa polar ocasiona viento del NORTE, Isla de Lobos (frente a la Laguna de Tamiahua) y en Tampico con rachas de 74 Km/h, intensificándose. Mientras tanto, en el resto del territorio veracruzano domina un ambiente cálido y viento de componente sur.
Se prevé que el frente frío No. 15 se desplaza con rapidez sobre gran parte de la Vertiente Oriental en las siguientes 24 horas, cruce la zona central de Veracruz en las siguientes horas, la porción sur al anochecer y disminuir su velocidad de desplazamiento mañana lunes en el suroeste del Golfo de México donde tenderá a comportarse como estacionario, a su paso ocasionará el aumento de nublados y del potencial de lluvias (sin descartar chubascos-tormentas). Por su parte, la potente masa de aire polar por detrás del frente invadirá el norte, noreste, oriente del país y Golfo de México para ocasionar un evento de Norte violento con velocidades de 75 a 85 Km/h y rachas de 95 a 110 Km/h en costas veracruzanas, sin descartar, rachas de 40 a 55 Km/h en Huayacocotla, Misantla, Xalapa y alrededores, oleaje elevado de 3 a 4 metros cercano al litoral, esto entre la tarde-noche de hoy y la mañana del lunes, además de un notable descenso de temperatura.                                                                                                                 .

Elaboró: E. Gómez…

Alerta Gris

 Por Frente Frío No. 15-Norte
Xalapa, Ver., a 18 de diciembre de 2016

  • A partir de este mediodía Norte violento y prolongado
  • Incremento del potencial de lluvias
  • Notable descenso de temperatura.

El Frente Frío No. 15 se localiza sobre el Noroeste del Golfo de México, se prevé recorra el litoral veracruzano entre este mediodía y la noche, para probablemente estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México entre lunes y martes, provocará en la entidad veracruzana tormentas y lluvias acumuladas en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 mm o 70 mm estas últimas especialmente entre las cuencas de los ríos Cazones al Misantla, región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. Las condiciones para precipitaciones disminuiría en el transcurso del martes.
El pronóstico sigue indicando que la potente masa de aire polar que se asocia con el frente provoque un evento de Norte prolongado con rachas máximas eventuales de 95 a 110 km/h en la zona costera entre este mediodía y la tarde del lunes (ver tabla) y con menor intensidad entre la tarde del mismo lunes al martes. El Norte también puede presentarse en las regiones de Huayacocotla y Misantla-Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h. La intensidad del viento podría desarrollar oleaje elevado con alturas estimadas en las proximidades de la costa de 4 a 5 metros.
La temperatura diurna disminuirá hoy primeramente en la zona norte, siendo notable en toda la entidad mañana lunes y el martes, existiendo la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas del resto de la semana. No se descarta el desarrollo de cencellada en zonas altas de las montañas.


Boletín Matutino 18 de diciembre 2016