sábado, 7 de abril de 2018

Pronostico 72 horas 07 de abril de 2018




Boletín Meteorológico Vespertino, 07 abril de 2018

RESUMEN: Se prevén cambios en las condiciones del tiempo en las siguientes 24 horas con la llegada del frente frío No. 42, es decir, aumentará el potencial de lluvias-tormentas, significativas en montañas y estará asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en costas y descenso de la temperatura. Se recomienda tomar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El evento de surada con rachas fuertes en Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del tío Coatzacoalcos tiende a debilitarse, sin embargo, en esta jornada ha ocasionado un ambiente diurno muy cálido y se han presentado áreas de tormenta en la región montañosa central, previendo en las siguientes 24 horas aumente el potencial para lluvias-tormentas por la llegada del frente frío No. 42, el cual es analizado actualmente sobre la región central de Tamaulipas, cruzará el norte del Estado de Veracruz a partir de esta medianoche y el centro-sur de la entidad durante el día donde tenderá a debilitarse. Por su parte, la masa fría por detrás del frente desarrollará un evento de Norte con rachas fuertes de 55 a 65 Km/h en la costa centro-norte y de 40 a 55 Km/h en la costa sur, oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura, el cual será más notable en la porción norte y regiones montañosas. Finalmente, es probable el desarrollo de otro evento de surada a inicios de la próxima semana, el cual ocasionará ambiente diurno muy cálido. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 




Nowcasting 07 de abril de 2018


Actualización del Tiempo 07 de abril de 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 07 abril de 2018

RESUMEN: Fin de semana de contrastes en las condiciones del tiempo, hoy evento de Surada con rachas fuertes, ambiente diurno muy cálido y probables lluvias-chubascos por la tarde en montañas, domingo con aumento en el potencial de lluvias y evento
1
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante este sábado se prevé que domine ambiente diurno cálido a muy cálido en todo el estado con registros de temperaturas que pueden ser  superiores a los 40 °C en el extremo norte y en cuencas del Papaloapan al Tonalá debido a un evento de “surada” con rachas fuertes de 55 a 75 Km/h en las regiones de Orizaba y Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos. Por su parte, el potencial de lluvias es limitado en las llanuras-costas, sin embargo, los efectos locales de la orografía y aunado al gran calentamiento diurno pueden favorecer el desarrollo de nublados convectivos con lluvias y chubascos aislados por la tarde en regiones montañosas, aumentando el potencial de lluvias-tormentas mañana en la entidad con la llegada de una línea de cortante que anticipará al frente frío No. 42. Por su parte, el viento se fijará del Norte a primeras horas de domingo y se intensificará rápidamente para alcanzar rachas de 55 a 65 Km/h en la costa norte-centro y de 45 a 55 Km/h en la costa sur, generando oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Finalmente, es probable el desarrollo de otro evento de surada a inicios de la próxima semana, el cual, ocasionará ambiente diurno muy cálido. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 7 de abril de 2018

  • Hoy ambiente cálido. Probabilidad de tormentas y lluvias vespertinas en montaña
  • Mañana Norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, aumentan condiciones para tormentas, caída de granizo y lluvias.
  • Precaución.
Esta mañana el Frente frío No. 42 está ingresando al noroeste del Golfo de México, previéndose alcance el extremo norte de Veracruz a la medianoche o primeras horas de mañana domingo 8 de abril y logre llegar al centro-sur al mediodía donde es probable se estacione. Por delante del frente sigue observándose el desarrollo de una línea de cortante. Estos sistemas aumentarán las condiciones para tormentas (actividad eléctrica y caída de granizo) y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en las zonas montañosa desde la cuenca del río Tuxpan a la del río Papaloapan durante la tarde-noche del domingo.

A parir de esta noche se espera viento del Norte iniciando en la costa norte, el cual se extenderá a todo el litoral varacruzano mañana domingo 8 cuando también debido a la invasión de la masa de aire frío sobre el Golfo de México incrementará su velocidad con valores sostenidos de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h principalmente en las costas norte y centro, mientras en la sur las rachas serían de 45 a 55 km/h. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá ligeramente el domingo para aumentar de nueva cuenta el lunes 9 de abril.

Esta mañana en algunas zonas del estado se presenta un evento de Surada que en la región de Orizaba registra rachas de 50 a 60 km/h y en Los Tuxtlas mayores, evento que puede persistir durante este día, efecto que a su vez provocará ambiente cálido a muy cálido en gran parte del estado de Veracruz, sin descartar después del máximo calentamiento la probabilidad de tormentas, caída de granizo y chubascos en regiones montañosas.

Se recomienda no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, asimismo tomar sus precauciones por los efectos pronosticados del Frente y evento de Norte.