viernes, 12 de diciembre de 2014

Ventajas preventivas para afrontar la temporada
de fríos y eventos de Nortes.

Por José Llanos Arias









Los fenómenos meteorológicos y climáticos son los que a nivel mundial provocan las mayores afectaciones en el mundo, nuestro país y Veracruz no escapan a esta realidad.

En lo que se refiere a fenómenos meteorológicos a Veracruz, entre otros lo afectan ciclones y ondas tropicales, frentes fríos, interacción entre éstos, tormentas locales, granizadas, etc.

Y precisamente en los siguientes meses como son diciembre, enero y febrero estaremos transitando por la mayor frecuencia del paso de frentes fríos donde desde el punto de vista estadístico pueden presentarse hasta dos por semana.

Pero es importante destacar que para afrontar esta época de frentes que son impulsados hacia el Golfo de México por masas de aire frío tenemos algunas ventajas en comparación con otro tipo de fenómenos meteorológicos, siendo éstas las siguientes:

  • Sabemos los efectos que estos sistemas provocan en la entidad veracruzana como son: lluvia, lloviznas, nieblas, temperaturas bajas, heladas, nevadas, viento del norte fuerte y en ocasiones intenso, así como oleaje elevado.
  • Gracias a la climatología hemos identificado las zonas donde suelen ser más significativos cada unos de los efectos antes mencionados y
  • Por último, los modelos de pronóstico suelen ser más bondadosos o confiables, lo que permite en buena medida anticipar con un tiempo considerable sus efectos.


Precisamente, estas ventajas, nos permiten prepararnos mejor para enfrentar las adversidades de esta temporada de fríos y eventos de Nortes.

Por ello, en esta temporada de frío y Nortes la Secretaría de Protección Civil recomienda lo siguiente:

Mantente informado a través de los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fríos, en especial si se prevén temperaturas sensiblemente bajas, heladas y nevadas.

Al ser los resultados de los modelos de pronóstico más confiables en la predicción de los frentes fríos. La Secretaría de Protección Civil estará emitiendo avisos o de ser necesario la Alerta Gris hasta con cinco días de anticipación.

En el caso de las bajas temperaturas se recomienda.

  • Preferentemente permanecer en lugares cerrados.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Si existe la necesidad de salir abrigarse bien y cubrir boca y nariz.
  • Beber líquidos calientes y consumir alimentos ricos en carbohidratos (energía) como pan, tortillas, chocolates, grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, níspero, etc.).
  • Vacunarse contra la influenza estacional con el objeto de reforzar las defensas.
  • En caso de sentir algún malestar acudir al centros de salud más cercano Identificar los refugios temporales.
  • Es muy importante tener la mayor precaución con los menores  y adultos mayores, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, para su atención.
  • Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.
  • Si para mitigar el frío se utiliza algún fogón, anafre o brasero dentro de una habitación, verificar que exista una adecuada ventilación con la finalidad evitar intoxicaciones.
  • ¡Evita incendios! no sobrecargues las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.


Si se acude a sitios donde ocurrió nevada

Es importante tomar las precauciones pertinentes, seguir las indicaciones de las autorices de protección civil, ya que la presencia de nieve y/o hielo provocan condiciones resbaladizas en los caminos, los cuales pueden generar accidentes.


En zonas de niebla y llovizna

  • Es muy importante que los automovilistas tomen las precauciones necesarias como son la reducción de la velocidad y dado el caso busquen un sitio adecuado donde estacionarse.
  • Si su vehículo no cuenta con faros para niebla, use luz baja y preventiva


Para el caso de viento intenso y oleaje elevado.

  • Evitar salir durante los periodos en que el viento presenta su máxima intensidad.
  • Sujetar objetos que puedan convertirse en proyectiles.
  • Evitar pasar por zonas donde existan arboles, palmeras, marquesinas u otros objetos que puedan ser derribados por el viento.
  • Los pescadores deben atender las disposiciones que dicten las autoridades portuarias
  • No nadar o adentrarse en la playa.
  • Revisar y retirar los espectaculares.

Ante cualquier duda llamar a las autoridades municipales de Protección Civil o directamente a la Secretaría de Protección Civil, a los teléfonos 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411 o al 070 donde hay permanentemente personal en servicio las 24 horas del día








Promocionar 

Boletín Meteorológico Vespertino para Veracruz

RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con nieblas y lloviznas aisladas domina esta tarde en el Estado de Veracruz, especialmente en regiones de montaña y zona norte. El pronóstico indica que, las condiciones de tiempo serían más estables durante el fin de semana, con probable evento de SURADA de domingo al lunes, situación que favorecería mayores períodos de sol, gradual recuperación de la temperatura diurna y bajo potencial de lluvias, sin embargo, en regiones montañosas persistiría el ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con nieblas y lloviznas ocasionales. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La masa de aire frío sobre el Golfo de México continua modificando sus características térmicas y su circulación mantiene el transporte de humedad en niveles bajos hacia el estado de Veracruz, que se combinan con los nublados altos que propaga la corriente en chorro desde el Pacífico, por lo que en la región continúa el cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas menores de 15 mm especialmente en regiones de montaña, además, podría presentarse la caída de nieve o aguanieve esta tarde-noche-madrugada en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Asimismo, seguirá el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas-primeras horas del día, con heladas en partes altas de regiones montañosas. Extreme precauciones.
El pronóstico sugiere la probabilidad de un evento de SURADA de domingo a la mañana del lunes, situación que apoyaría una gradual disminución de los nublados y lluvias, con  recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, el ambiente seguiría fresco a frío durante las noches y madrugadas. Manténgase informado.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y  TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 15 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones serranas. Disminuyendo el sábado gradualmente. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 15 a 25 km/h en la costa. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada, con heladas en partes altas de regiones montañosas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 24/17; Tuxpan 24/17; Poza Rica 25/17; Papantla 23/16; Gutiérrez Zamora 24/17.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 15 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h en la costa, rolando al Sureste. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas. No se descarte la caída de nieve o aguanieve por la tarde-noche-madrugada en partes altas del Cofre de Perote.  T.máx./T.mín (ºC); Perote 13/00; Jalacingo 16/06; Mtz. de la Torre 24/16; Misantla 21/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado especialmente por nubes medias y altas, aumentando los nublados bajos con potencial para lluvias aisladas menores de 10 mm especialmente nocturnas a matutinas. Despejado a medio nublado el sábado. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h, rolando al Sureste con igual velocidad. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 26/16; Cardel 28/18; Cotaxtla 27/18; Veracruz-Boca del Río 26/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores de 15 mm, lloviznas y nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 05 a 15 km/h. Poco cambio de temperatura, ambiente frío a fresco, con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín. (ºC); La Joya 14/03; Naolinco 16/07; Xalapa 19/10; Huatusco 17/09; Coscomatepec 19/11; Córdoba 22/12.

PAPALOAPAN
Medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en regiones de montaña. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en partes altas de regiones serranas. No se descarte la caída de nieve o aguanieve por la tarde-noche-madrugada en partes altas del Pico de Orizaba. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 19/10; T. Blanca 29/19; Cosamaloapan 28/20; Alvarado 27/19; A.R. Cabada 25/17; Catemaco 23/16; S.J. Evangelista 28/19.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 15 a 25 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco por la noche a primeras horas de la mañana. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 26/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 27/18; Las Choapas 27/17.

GLOSARIO
Helada: Fenómeno que se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C. Si a las 18:00 horas se tienen de cielo despejado y una temperatura ambiente igual o menor a 3°C, existe una alta probabilidad de que se presente una helada.
Aguanieve Tipo de precipitación en la que el agua presenta dos estados, teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.

RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas, con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas.
2. Por reducción de la visibilidad por lloviznas y nieblas en zonas serranas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T.MÁX. HOY (°C): 27.0 Alvarado, 26.0 Ídolos, 25.8 Coatzacoalcos, 24.8 Veracruz, 24.0 Poza Rica, 23.0 Paso del Toro, 17.2 Xalapa y Orizaba, 15.0 Perote.
T. MÍN. HOY (°C): 0.0 Zalayeta; 2.2 Perote; 3.0 Las Vigas; 4.5 La Joya; 8.0 Acatlán y Naolinco; 9.0 Otilpan; 12.2 Xalapa; 13.2 Orizaba.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 1.7 Tuxpan y otras menores.   

    Elaboró: Jaffet Cervantes L.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Diciembre 12 del 2014

1.- Reina pesimismo en cumbre climática

2.- Cepal prevé incremento del impacto del cambio climático

3.- Resistencia a antibióticos, amenaza mayor que el cambio climático

4.- Registran 141 exhalaciones en volcán Popocatépetl

5.- Cuatro nuevas especies de hantavirus en México

6.- Ecología pide a Pemex reducir contaminación en el Pánuco

7.- Organismos piden respetar meta de energías limpias

8.- Promueven proyecto de planta energética de etanol

9.- Contaminación del río Tonalá: autoridades niegan responsabilidad, pescadores los acusan

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: del 13 al 15 de Dic. de 2014






Boletín Semanal del 12 al 18 de diciembre




Boletín Meteorológico Matutino 12 de Diciembre 2014