domingo, 25 de marzo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 25 marzo de 2018

Resumen


En los siguientes tres días el flujo del sur-sureste podría alcanzar rachas frescas a ocasionalmente fuertes en la costa norte de Veracruz, regiones de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para propiciar cada día ambiente diurno más cálido por lo que es una situación de riesgo para la salud por eventos de insolación o golpes de calor y en el desarrollo de incendios de todo tipo. Finalmente, en regiones montañosas, efectos como el calentamiento diurno y la orografía pueden favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y actividad de tormenta en horas de la tarde principalmente y con mayor probabilidad por las tardes de martes y miércoles.







Boletín Meteorológico Vespertino, 25 marzo de 2018

RESUMEN: Entre lunes y jueves dominará ambiente diurno cada día más cálido en Veracruz, flujo del Sur-Sureste con rachas frescas a ocasionalmente fuertes y probables lluvias-tormentas por las tardes en regiones montañosas. Se recomienda mantenerse informados.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Entre lunes y jueves continuará la interacción entre una dorsal en el Golfo de México y sistemas de baja presión sobre la región central de los EE.UU., para mantener el flujo del sur-sureste con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en la costa norte de Veracruz, regiones de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para propiciar cada día ambiente diurno más cálido por lo que es una situación de riesgo para la salud por eventos de insolación o golpes de calor y en el desarrollo de incendios de todo tipo. Por su parte, en regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos, efectos como el calentamiento diurno y la orografía pueden favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y actividad de tormenta en horas de la tarde principalmente y con mayor probabilidad por las tardes de martes y miércoles.

Finalmente, cambios importantes en las condiciones del tiempo con aumento en el potencial de lluvias-tormentas se prevén a partir de la tarde del jueves con la aproximación de un nuevo frente frío el cual podría recorrer gran parte de la Vertiente Oriental durante el viernes y estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en la costa entre la tarde del mismo jueves a la mañana del sábado. Se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones de boletines y avisos. Tome precauciones






Actualización de las condiciones del tiempo, 25 marzo de 2018


RESUMEN METEOROLÓGICO
Nublados bajos y aislados disipándose en el norte del Estado de Veracruz, mientras tanto, en el centro-sur y regiones de montaña domina cielo mayormente despejado, flujo del sureste y ambiente diurno más cálido y húmedo que el día de ayer. Si bien, el potencial de lluvias es limitado por un patrón de subsidencia en la atmósfera alta, factores como el calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían apoyar el desarrollo de nublados con posibles lluvias o chubascos dispersos durante la tarde en montañas de Veracruz y estados vecinos. 
Modelos de pronóstico siguen muy consistentes en indicar tiempo atmosférico muy cálido por lo menos hasta el próximo jueves, flujo del Sureste con rachas frescas a ocasionalmente fuertes y potencial para lluvias-tormentas por las tardes en regiones montañosas.

Recomendaciones

Ø  Hidratarse adecuadamente y hacer uso eficiente del agua.
Ø  Evitar la exposición directa y prolongada a la acción de los rayos solares.
Ø  Evitar acciones que desarrollen todo tipo de incendios.
Ø  Por probables lluvias-tormentas por las tardes de los siguientes días en montañas.
Ø  Consultar avisos y boletines para mantenerse al pendiente de cambios en el pronóstico meteorológico. 
Elaboró: E. Gómez…




Aviso Especial

Por ambiente cálido
Xalapa, Ver., a 25 de marzo de 2018


  • Temperaturas altas a sensiblemente altas.
  • Probabilidad baja de tormentas-lluvias, excepto en zonas de montaña donde no se pueden descartar después del máximo calentamiento.
  • "Surada" fuerte entre miércoles-jueves.
  • En el transcurso del jueves posibles cambios en el tiempo.
El pronóstico muestra el predominio de una dorsal sobre el Golfo de México dentro las próximas 72 a 96 horas, misma que interaccionará con sistemas de baja presión sobre el centro-sur de los Estados Unidos para favorecer viento del Sur y Sureste sobre gran parte del litoral veracruzano en los siguientes días, incluso un evento de “Surada” en la costa norte y regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y en la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos especialmente entre la noche del miércoles y durante la madrugada-mañana del jueves cuando es probable se registren rachas de 50 a 70 km/h.

Estas condiciones provocarán ambiente cálido a muy cálido entre hoy domingo 25 y el jueves 29 de marzo con temperaturas máximas:

Zona Norte de 34 a 37°C , máximas extremas del orden de los 40°C en la región de Pánuco.

Zona Montañosa central de 29 a 31°C, máximas extremas entre 32 a 35°C especialmente los días miércoles-jueves en la región de Orizaba-Córdoba.

Zona costera central de 33 a 35°C.

Zona Sur de 34 a 37°C con valores extremos del orden de los 41-43°C en algunos municipios de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Por lo anterior, se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se extremen las precauciones, evitando exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado y evitar accione que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros. Asimismo se recomienda mantenerse atento al pronóstico meteorológico debido a posibles cambios en el tiempo en el transcurso del jueves.


Boletín Meteorológico Matutino, 25 marzo de 2018

Domingo de tiempo estable y cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin descartar, probable aumento de nublados con posibles lluvias o chubascos aislados por la tarde en montañas, condiciones que podrían persistir hasta el día jueves. Se recomienda mantenerse informados.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La interacción entre una dorsal en el Golfo de México y sistemas de baja presión sobre la región central de los EE.UU., mantendrán en las siguientes 24 horas y posiblemente hasta el próximo jueves condiciones de ambiente diurno cada día más cálido, flujo del flujo del Sureste con rachas frescas en la costa norte de Veracruz y en la región de Orizaba, posteriormente en la cuenca baja del Coatzacoalcos, situación de riesgo para la salud y en el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Finalmente, el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas de Veracruz y estados vecinos puede favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y chubascos aislados durante esta tarde y con mayor potencial en los siguientes días. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse hidratados, cuidar el agua, evitar la exposición a la acción directa de los rayos solares y acciones que desarrollen todo tipo de incendios.