miércoles, 13 de octubre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 13 octubre de 2021





 

Boletín Vespertino



 

Actualización meteorológica, 13 octubre de 2021


 

Boletín meteorológico matutino, 13 octubre de 2021

 


Boletín Tropical, 13 de septiembre de 2021







 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por ambiente caluroso.

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2021.

  • Persiste ambiente cálido.
  • Probabilidad baja de precipitaciones, sin descartar eventos aislados.
  • Evitemos incendios forestales, de pastizales y de basureros.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 4 se ubica desde un centro de baja presión en Dakota del Sur, EUA hasta el norte de Chihuahua, México, asociado a una vaguada profunda que cubre el centro-oeste del vecino país, la cual apoya el desplazamiento de Pamela hacia el noreste. Se prevé que el sistema frontal 4 se estacione en las siguientes 36 horas y reinicie su movimiento hacia el sureste de la tarde del jueves a mañana del viernes 15, pudiendo llegar al noroeste del Golfo de México, la madrugada del sábado 16. Mientras tanto, persistirá una dorsal sobre el mismo Golfo.

Efectos: durante hoy y mañana jueves 14, el viento continuará de dirección del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, las más fuertes en la costa norte, se mantendrá cielo despejado a medio nublado con posibles lluvias y tormentas escasas, especialmente en montañas y cuencas del norte, y seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y tarde (ver tabla de temperaturas).

Perspectiva: los modelos de pronóstico muestran el paso del frente frío 4 y su masa polar por el estado de Veracruz durante el fin de semana, generando aumento significativo del potencial de tormentas y lluvias, gradual descenso de temperatura, y un evento de Norte fuerte.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:
Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida.



Boletín semanal, 13 octubre de 2021