lunes, 31 de enero de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín meteorológico vespertino del 31 de Enero de 2022






 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 31 de enero de 2022

  • Resumen: El escenario más probable para el resto del invierno es de un periodo no tan frío con déficit de lluvia acumulada en buena parte del estado.


El evento de La Niña puede persistir con un 65% de probabilidad entre marzo y mayo (prácticamente durante la primavera); sin embargo; existe un 51% que se transite a su fase Neutra entre abril y junio. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos –algo similar estamos observando este invierno-.
La actualización del modelo CFSv2 nos indica un escenario no tan frío para el resto del invierno. Por su parte, la lluvia acumulada tanto en febrero como en marzo puede ser inferior a su media en la zona norte, dentro o menor en el centro y ligeramente superior en la porción sur.

Esperamos la próxima semana poder comentar sobre la actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional. En su último informe también se pronosticaba una conclusión del invierno no tan fría con déficit de lluvia acumulada.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín semanal, 31 enero de 2022




 

Boletín meteorológico matutino, 31 enero de 2022