domingo, 10 de marzo de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 marzo de 2019

Resumen 


En los siguientes dos días continuará dominando el ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias en el Estado de Veracruz. A partir del martes, es probable el desarrollo de un evento de Surada con rachas fuertes en la cuenca baja del Coatzacoalcos, Orizaba, Perote y costa norte, situación que ocasionará temperaturas diurnas elevadas. Cuide su salud y evite el desarrollo de incendios.





Boletín Meteorológico Vespertino, 10 marzo de 2019

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas continuará dominando el ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, entre miércoles-jueves es probable el desarrollo de un evento de Surada fuerte y temperaturas diurnas elevadas. Cuide su salud y evite el desarrollo de incendios.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 43 se debilita sobre el sur y sureste de los EEUU., sin embargo, la presencia de una vaguada de norte a centro del país y su interacción con una dorsal sobre el Golfo de México ocasionan tiempo estable con escasa nubosidad, viento del Sureste con rachas de 35 a 45 Km/h entre la parte alta de Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos, y registros de temperatura diurna alta.


Modelos pronóstico indican el desarrollo de una baja segregada de la corriente en chorro polar o subtropical en niveles altos-medios y reflejada hasta niveles bajos de la atmósfera (décima tormenta invernal). Su desplazamiento previsto, entre lunes-Martes sobre el Noroeste-norte de México, miércoles-jueves hacia la región central de EEEUU, tal situación ocasionará en siguientes días condiciones invernales en el Noroeste del país y de cálidas a muy cálidas en el Oriente y Sureste del territorio nacional. En lo que respecta al Estado de Veracruz persistirá el ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias en las próximas 48 horas y siendo probable el desarrollo de un evento de Surada con rachas fuertes entre miércoles-jueves para ocasionar ambiente diurno muy cálido y seco.

Por todo lo anterior se recomienda cuidar su salud hidratándose adecuadamente y evitando la exposición prolongada a la acción directa de los rayos solares, asimismo, es importante evitar acciones que favorezcan el desarrollo o propagación de todo tipo de incendios. 




Actualización meteorológica, 10 marzo de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 10 marzo de 2019

RESUMEN: Hoy se prevé ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias, sin descartar algunas de forma dispersa por la tarde en montañas ubicadas en límites con Hidalgo y Puebla, condiciones que podrían persistir hacia inicios de semana. Cuide su salud y evite el desarrollo de incendios.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 43 tenderá a debilitarse sobre el norte-noreste de México y sureste de los EEUU., sin embargo, la presencia de una vaguada de norte a centro del país y su interacción con una dorsal sobre el Golfo de México y posteriormente el desplazamiento de sistemas de baja presión de Oeste-suroeste a oriente de EEUU., mantendrán la incidencia del flujo cálido y relativamente seco hacia el Oriente del país donde un sistema de alta geopotencial en niveles altos de la atmósfera continuará limitando el desarrollo de nublados y por lo tanto, el potencial de lluvias, sin embargo, posterior al máximo calentamiento y entrada ocasional de humedad en niveles de superficie podrían apoyar el desarrollo de algunas lluvias-chubascos dispersos especialmente en montañas ubicadas en los límites con Hidalgo y Puebla.

Por todo lo anterior se recomienda cuidar su salud hidratándose adecuadamente y evitando la exposición prolongada a la acción directa de los rayos solares, asimismo, es importante evitar acciones que favorezcan el desarrollo o propagación de todo tipo de incendios.





Aviso especial por ambiente cálido, 10 marzo de 2019


Los modelos numéricos pronostican temperaturas altas hasta el próximo jueves 14 de marzo. Lo anterior debido al flujo de aire cálido generado por el desarrollo y movimiento de sistemas de baja presión sobre el norte del país y sur de los Estados Unidos, mismos que se intensificarían a una Tormenta Invernal en los siguientes días. La situación meteorológica descrita en niveles bajos se apoyaría con el campo de vientos en la atmósfera alta, impidiendo el desarrollo de nubosidad, lo que sería favorable para el desarrollo de Incendios Forestales, de pastizales y basureros.

Los valores más altos de temperaturas máximas (ver tabla y mapas) se esperan el miércoles 13 y jueves 14 con sensaciones térmicas (índice de calor) de 40-45°C en municipios del norte y sur.




Asimismo, existe la probabilidad de que dichos sistemas meteorológicos ocasionen un evento de Surada con rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte y regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, Los Tuxtlas, Jesús Carranza y Coatzacoalcos entre el miércoles 13 y jueves 14

Posterior a esto, son probables lluvias asociadas al paso de un frente frío, así como un evento de NORTE fuerte a violento y prolongado, el cual provocaría descenso de la temperatura a partir del viernes 15, por lo que este Aviso cambiaría a Alerta Gris.