domingo, 29 de mayo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 29 mayo de 2016

RESUMEN

La ola de calor continuará afectando al Estado de Veracruz en los siguientes tres días manteniendo la temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos generalmente en zonas de llanura y costa. Por su parte, el potencial de lluvias y tormentas aisladas persistirá durante el mismo periodo especialmente en regiones de montaña, donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Lluvias de menor intensidad y aisladas son posibles generalmente nocturnas a primeras horas de la mañana en llanura y costa. Por todo lo anterior es importantes mantenerse informado.  





Boletín Meteorológico Vespertino, 29 mayo de 2016

 RESUMEN: La Ola de Calor continuará afectando al Estado de Veracruz en los siguientes días ocasionando temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Finalmente, el potencial de lluvias se mantendrá bajo en gran parte del estado, excepto en zonas serranas donde no se descartan lluvias, tormentas y caída de granizo por las tardes. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En las últimas actualizaciones de los diversos modelos de pronóstico continúan sugiriendo que la presente Ola de Calor continuará afectando al Estado de Veracruz por lo menos hasta el próximo jueves manteniendo el registro de la temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Tal situación, en interacción con el ascenso de la humedad sobre regiones de montaña podría ocasionar el desarrollo de actividad convectiva significativa y asociada con la presencia de lluvias y chubascos aislados, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias de menor intensidad y aisladas son posibles matutinas y nocturnas en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Predicción inmediata, 29 mayo de 2016

Lluvias tormentas y actividad eléctrica en los Tuxtlas y región montañosa central de Veracruz, no se descarte la caída de granizo. 


Actualización condiciones del tiempo, 29 mayo de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

La ola de calor continúa dominando en el Estado de Veracruz generando nuevamente el registro de temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos últimos especialmente en zonas de llanura y costa.

Por su parte, el potencial de lluvias es relativamente bajo en la mayor parte de la entidad veracruzana, sin embargo, después del máximo calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían apoyar el desarrollo de procesos convectivos significativos asociados con lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada durante esta tarde-noche en montañas de Veracruz y estados vecinos, sin descartar la caída de granizo. Lluvias menores y dispersas son posibles en las primeras horas de la mañana en zonas de llanura y costa. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.
                                                                                  




Elaboró: E. Gómez


Boletín Meteorológico Matutino, 29 mayo de 2016

RESUMEN: Hoy y por lo menos hasta mediados de la semana entrante continuará la Ola de Calor afectando al Estado de Veracruz. Finalmente, el potencial de lluvias se mantendrá bajo en gran parte del estado, excepto en zonas serranas donde no se descartan lluvias, tormentas y caída de granizo por las tardes. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En lo que resta de este fin de semana y por lo menos hasta mediados de la semana entrante persistirá el transporte del flujo cálido-húmedo hacia gran parte de la Vertiente Oriental y aunado a los periodos de sol es muy probable se mantenga presente la Ola de Calor en el Estado de Veracruz durante este periodo. Tal situación, en interacción con el ascenso de la humedad sobre regiones de montaña y la presencia de un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de actividad convectiva significativa podrían favorecer la presencia de lluvias y chubascos aislados, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo en montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias de menor intensidad y aisladas son posibles matutinas y nocturnas en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Aviso Especial No. 29 de mayo de 2016

El pronóstico meteorológica indica que hasta el próximo jueves la temperatura diurna seguirá registrando valores altos a sensiblemente altos en la entidad veracruzana. Asimismo, se observa que hoy y mañana disminuirán las condiciones para lluvias; sin embargo no se pueden descartar algunos eventos por la tarde en regiones de montaña. El potencial de precipitaciones en montaña puede intensificarse nuevamente a partir del martes y extenderse a gran parte del estado durante el jueves.
Valores de temperatura máxima entre 38 a 40°C se prevén en la zona sur, de 36 a 38°C en la zona norte, de 33 a 35°C en la costa central y de 30-32°C en la región montañosa central.
La lluvia puede alcanzar acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm y puntuales superiores a 20 o 30 mm y estar acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo especialmente en zonas montañosas.
El viento dominante predominará de componente Sur con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales de 45 km/h, esto último en la zona entre Nautla-Tecolutla.

Recomendaciones: Evite exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado, utilice gorra o sombrero, vista en tonos claros y de manga larga. Asimismo evite acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como haga uso eficiente del agua. Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse en un lugar seguro, evite estar al aire libre, manténgase alejado de estructuras, postes y árboles que pueden ser derribados por el viento y vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.