martes, 3 de mayo de 2016

#BoletinVespertino 03 de mayo 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 03-05-16


1.- Patricia Espinosa, nueva jefa climática de la ONU

2.- Crean un paraguas inteligente que predice el clima

3.- Multan a Ford por vender autos con altas emisiones contaminantes

4.- Mala calidad del aire en 3 zonas del Valle de México

5.- La importancia de la energía solar térmica

6.- Implementarían programa para reciclar neumáticos

Informe Climatológico 03-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La pérdida de hielo marino por el calentamiento del océano Ártico durante el invierno está determinada por un patrón climático que se repite cíclicamente en el Pacífico, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y de la Universidad Rutgers (Estados Unidos). El estudio, publicado en la revista ‘Nature Climate Change’ y dirigido por James Screen, de la Universidad de Exeter, apunta como causante de este fenómeno a la Oscilación Decadal del Pacífico (ODP), un patrón cíclico de temperaturas frías y cálidas que se produce en el Pacífico norte, en contraposición al fenómeno de ‘El Niño’, que se produce en el Pacífico tropical. La fase negativa de la ODP provoca temperaturas más frías de lo normal en este océano a lo largo de la costa oeste de América del Norte y más cálidas en el Pacífico occidental, mientras que la fase positiva es el fenómeno opuesto. Se sabía que este patrón afecta a la temperatura costera y del aire del litoral desde Alaska hasta California, pero no que también regula la contribución de la pérdida de hielo marino en el fenómeno de amplificación ártica, esto es, un mayor calentamiento en el Ártico respecto a otros lugares más al sur del planeta. Así lo han demostrado científicos de Exeter y de Rutgers, que utilizaron observaciones y experimentos con nuevos modelos climáticos para demostrar que el deshielo marino del Ártico depende de la fase de la ODP, de manera que la misma cantidad de pérdida de hielo marino lleva a un mayor calentamiento ártico en la fase negativa de la Oscilación Decadal del Pacífico en comparación con la fase positiva. “El estudio muestra una importante interacción entre la variabilidad climática natural y uno de los aspectos más visibles del cambio climático inducido por el hombre: la pérdida de hielo marino del Ártico”, apunta Screen, quien añade que, “dada la naturaleza de la ODP, que oscila entre periodos de enfriamiento y calentamiento de las aguas del Pacífico durante un periodo recurrente de alrededor de una década, esta investigación podría ayudar a darnos más comprensión y capacidad de predecir las tendencias tanto en el Ártico como en el clima subártico”. www.teinteresa.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino Mayo 3, 2016




Aviso Especial

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 3 de mayo de 2016

  • Evento de Norte persiste hasta mañana miércoles.
  • Se mantiene la probabilidad de lluvias hasta el viernes.

Esta mañana el Frente Frío No. 60 se aproxima al sur de Veracruz, mientras que la línea de cortante es analizada sobre Tabasco. Se prevé que estos sistemas tiendan a estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México, actualmente ocasionan fuerte actividad atmosférica frente a la costa centro y sur de la entidad veracruzana, se prevé mantengan las condiciones para lluvias dentro de las próximas 48 a 72 horas, las cuales pueden registrar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas y porción sur. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo en zonas serranas.
La masa de aire frío que impulsa al frente favorece viento del Norte en el litoral veracruzano, mismo que ha registrado rachas hasta de 45 km/h, no obstante aún puede presentar velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de 60 km/h durante el día de hoy, decreciendo por la noche y reintensificándose nuevamente a partir del mediodía del miércoles a transcurso del jueves. El oleaje alcanzaría alturas de a 2 metros de altura en las proximidades de la costa.
Se espera un descenso de la temperatura diurna durante el día de hoy en gran parte de la entidad veracruzana con valores estimados entre los 28-30°C en la zona norte, entre 24-26°C en la zona montañosa central, entre 30-32°C en la zona costera central y 31-34°C en la zona sur.
Se recomienda tomar las precauciones por lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo , así como por viento del Norte algo fuerte y oleaje elevado en la zona costera.