miércoles, 25 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

La ola de calor que se registra en la entidad veracruzana, podría prolongarse por lo menos hasta el fin de semana, temperaturas máximas a la sombra entre 35-37°C se pueden presentar en la zona norte, de 31-33°C en la región montañosa central, de 35-37°C en la costa central y mayores a 38°C en la zona sur. Las condiciones para lluvias con tormentas eléctricas irán aumentando hacia el fin de semana en las zonas de montaña. Siga extremando las precauciones.


Actualización Meteorológica 25.05.16

#ActualizaciónMeteorológica continúan las temperaturas altas en zonas de montaña y muy altas en el resto de la entidad veracruzana...#OlaDeCalor



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 25-05-16


1.- Contaminación causa 7 millones de muertes al año: ONU

2.- Obama a jóvenes de Vietnam: Actúen ante el cambio climático

3.- Estudian 168 medidas adicionales para mejorar calidad del aire

4.- Recibirá la Zona Metropolitana de Guadalajara apoyo Rockefeller

5.- Nanopesticidas y nanofertilizantes, opciones ecoamigables para la agricultura

6.- Reconoce CONAFOR a Combatientes de Incendios Forestales

Informe Climatológico 25-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Las vacas tienen la costumbre de pasarse el día eructando y tirándose pedos. Y no es que sean unas maleducadas, es que su dieta les obliga a hacerlo. Tienen la difícil tarea de digerir enormes cantidades de material vegetal correoso e indigesto, y solo pueden hacerlo gracias a un estómago súper especializado (el rumen) que está dividido en cámaras. Cada una tiene distinta función, pero en general se comportan como guarderías para bacterias, en las que los microbios pueden crecer felizmente y digerir las plantas que mastican y trituran las vacas. En el proceso de extraer energía y nutrientes del material vegetal, del que se aprovecha la vaca, estas bacterias producen ingentes cantidades de gas. Y eso hay que sacarlo de alguna forma. En gran parte, este gas producido es metano, un potente causante del efecto invernadero y por ello un importante contribuyente del temido calentamiento global, tal como alertó la FAO en 2006. Pero no es justo culpar a las vacas. En realidad el responsable es el hombre, porque es el humano el que consume enormes cantidades de leche y carne y el que construye extensísimas explotaciones ganaderas. Pero aún hay más. Según un estudio publicado hoy en la revista «Proceedings of the Royal Society B», una práctica tan cotidiana entre los ganaderos como suministrarle antibióticos a las vacas puede estar agravando el calentamiento global. El motivo sería que estos fármacos no solo matan a las bacterias patógenas que provocan enfermedades, sino a las que viven en el rumen. «Nos sorprendió descubrir un incremento tan grande en las emisiones de metano en el estiércol», ha dicho Tobin Hammer, el primer autor del estudio e investigador en la Universidad de Colorado en Boulder, en «New Scientist». El posible responsable, un antibiótico: «Creemos que los tratamientos con tetraciclina favorecen el crecimiento de arqueas metanogénicas (es decir, generadoras de metano) en las vacas y que reduce la población de bacterias». Para averiguar esto, el equipo de Hammer analizó el efecto de la tetraciclina, uno de los antibióticos más comunes, después de un tratamiento de tres días en las vacas. Gracias a esto, se descubrió que la cantidad de metano presente en el estiércol era un 80 por ciento superior a la del estiércol de vacas no tratadas. www.abc.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 25 de mayo de 2016
  • Persiste la ola de calor
  • Se mantiene la probabilidad de chubascos vespertinos en regiones de montaña

En lo que resta de la semana se prevén pocos cambios en los sistemas meteorológicos que afectan a nuestro país; esto es, continuará la interacción entre un sistema de alta presión que se extiende al Golfo de México con sistemas de baja presión que se ubican en el centro-sur de los Estados Unidos e interior de la república mexicana. Por lo anterior persistirá dominando en la entidad veracruzana la Ola de Calor.
Temperaturas máximas por arriba de 40°C seguirán registrándose en la zona sur, mayores a 38°C en la zona norte, superiores a 35°C en la zona costera central y por arriba de los 30°C en la región montañosa central. Por otra parte, siguen observándose condiciones limitadas para lluvias en gran parte del Estado; no obstante, por efectos orográficos y después del máximo calentamiento no se descartan algunas moderadas a localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado e incluso caída de granizo en zonas montañosas.
El viento continuará dominando del Sur y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales de 40-50 km/h, especialmente en la zona entre Nautla-Tecolutla y menores en la región de Orizaba.
Ante estas condiciones atmosféricas se recomienda: evitar exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ




Boletín Matutino 25 de mayo 2016