jueves, 26 de octubre de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 26 octubre de 2023





 

Pronóstico Inmediato


 

Actualización del tiempo


 

Boletín Tropical





 

Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por lluvia moderada a fuerte.

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2023.

Precaución por:
  • Encharcamientos e inundaciones en partes bajas.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la vaguada con eje sobre el suroeste del Golfo de México y la importante humedad de los remanente del ciclón Otis hacia el centro y oriente del país, así como la persistencia del viento divergente en la atmósfera superior, mantendrán las condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en el estado de Veracruz en las próximas 24 a 48 horas con las máximas en cuencas del norte y sur. Por lo anterior, se debe continuar con las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES DOS DÍAS:

JUEVES 26: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm y probables del orden o mayores a 70 mm principalmente en partes altas de las cuencas del estado. Viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambios o disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.

VIERNES 27: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm en zonas de llanura-costa de la entidad y en las partes altas de las cuencas del Pánuco al Actopan y del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios o aumentan ligeramente en comparación al día anterior.

PERSPECTIVA: Se prevé que el potencial de lluvias y tormentas disminuya en el estado a partir del sábado 28, concentrándose los acumulados más altos principalmente en la zona sur. A partir del martes 31 se espera aumente nuevamente, pero más significativamente en en cuencas del norte y sur, debido al paso de un frente frío, cuya masa de aire ártico provocaría un evento de Norte prolongado con rachas violentas en la zona litoral y marcado descenso de temperatura. Por lo anterior, este es el último aviso sobre lluvias fuertes, recomendándose mantenerse atentos de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y posibles alertas.