martes, 15 de noviembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 15 de noviembre de 2016

Durante el miércoles se prevé persistan las condiciones de cielo medio nublado a nublado con nieblas, lloviznas y lluvias. Por su parte la temperatura diurna podría disminuir un poco en comparación a días pasado, manteniéndose un ambiente fresco a frío en especialmente en zonas de montaña. Durante jueves y viernes se esperarían mayores periodos de sol , existiendo la probabilidad de lluvias aisladas matutinas en costa y vespertinas en montaña; no obstante, es probable que por la tarde o noche del viernes aumenten las condiciones para lluvias en la zona norte.




#BoletínVespertino 15 de noviembre 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 15-11-16


1.- Anuncian un paquete climático para África

2.- Aumenta la cooperación entre países del Sur para luchar contra el cambio climático

3.- Espero que Trump entienda la gravedad del cambio climático: Ban Ki Moon

4.- Evaluando el impacto actual del calentamiento global

5.- Los países ricos deberían cerrar sus plantas de carbón para 2030 para parar el calentamiento global

6.- Investigan uso de 'campanita' como biocombustible

7.- Primer Encuentro de Arquitectura de Paisaje en Jardín Botánico de Xalapa

Informe Climatológico 15-11-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Una cifra estimada de 1 millón de filipinos cayó en la pobreza en 2013 después del paso del tifón Haiyan, que destruyó más de 1 millón de viviendas y socavó la economía nacional causando pérdidas por USD 12 900 millones. Tan pronto como el ciclón Aila devastó las zonas costeras de Bangladesh en 2010, los niveles de desempleo y pobreza aumentaron 49 % y 22 %, respectivamente. Las presiones económicas que enfrentó Guatemala debido al paso del huracán Stan en 2005 obligaron al 7,3 % de las familias afectadas a hacer trabajar a sus niños en vez de enviarlos a la escuela. Cada vez que se produce un desastre natural, este no solo deja una estela de devastación, sino que también sume aún más en la pobreza a las comunidades. Pero lo que se destaca en los titulares noticiosos son los costos financieros de los desastres naturales, es decir los daños en los edificios, la infraestructura y la producción agrícola. No obstante, nuevos estudios indican que poner énfasis en el impacto monetario de las catástrofes naturales no entrega un panorama completo de la situación. De hecho, lo distorsiona. Esto se debe a que el costo representa solo las pérdidas sufridas por las personas lo suficientemente ricas que desde un principio tienen algo que perder. Sin embargo, el costo no puede explicar el efecto devastador de los desastres en los pobres del mundo, que sufren en términos relativos mucho más que las personas más adineradas. Considerando esta perspectiva, un nuevo informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) advierte que los desastres naturales son un obstáculo más grande de lo que se pensaba para poner fin a la pobreza en el mundo. El informe titulado Unbreakable: Building the Resilience of the Poor in the Face of Natural Disasters (Irrompible: Generar resiliencia en los pobres frente a los desastres naturales), dado a conocer esta semana en la vigésimo segunda Conferencia de las Partes (CP 22), pone de relieve la urgencia de adoptar políticas con un planteamiento inteligente respecto del clima que protejan mejor a los más vulnerables. www.bancomundial.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 15-11-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por Frente-Norte
Xalapa, Ver., a 15 de noviembre de 2016

  • A partir de hoy se incrementa el potencial de lluvias.
  • Se mantiene viento del Norte fuerte en la costa central y sur.
  • Ligera disminución de la temperatura diurna.

Se prevé que a partir de hoy se incrementen las condiciones para lluvias en nuestra entidad, asimismo persistirá viento del Norte fuerte en la zona litoral. Estos efectos serán provocados por un ligero reforzamiento de la masa de aire frío que se asocia con el frente No. 6, el cual tenderá a moverse hacia el oriente de la Península de Yucatán.
Entre este martes y mañana miércoles se pueden registrar lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 50 mm especialmente en zonas de llanura y costa del norte y sur; mientras que en el resto serían aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar superiores a 30 mm.
Se estima que el viento del Norte en la costa central alcance velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 55 km/h, en tanto que en la costa sur pueden ser de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h, perdiendo importancia mañana. La velocidad del viento seguirá ocasionando oleaje elevado con alturas 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, que también disminuirá gradualmente conforme el viento se debilite.
En las siguientes 36 a 48 horas se espera una disminución gradual de la temperatura diurna, manteniéndose el ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco en costa por las noches y madrugadas, existiendo la probabilidad de heladas ligeras al amanecer en zonas serranas.
Se debe continuar con las precauciones ante los efectos de la probabilidad de: lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, reducción a la visibilidad, así como por viento del Norte fuerte, oleaje elevado en las cercanías de la costa y probabilidad de heladas en zonas serranas.
Asimismo es importante estar al pendiente de los informes meteorológicos y la posible emisión de la Alerta Gris el día de mañana como consecuencia de la llegada de otro frente frío y un evento de Norte fuerte a violento para el fin de semana


Boletín Semanal del 15 al 21 de noviembre de 2016

#BoletínSemanal para el Estado de Veracruz válido del 15 al 21 de noviembre de 2016
Próximo paso de Frente Frío por el Estado de Veracruz en fin de semana, asociado a evento de Norte fuerte en la costa...Atentos




Boletín Tropical 15 de noviembre de 2016