domingo, 27 de abril de 2014

Predicción inmediata para las cuencas del río Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan.


Boletín Meteorológico Vespertino. Domingo 27 de abril 2014. 18:00 hrs.




Nowcasting por lluvias fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo en región montañosa central.


AVISO ESPECIAL No_270414-INCENDIOS

AVISO ESPECIAL No_270414-INCENDIOS

Temperaturas diurnas sensiblemente altas podrían continuar registrándose en el estado de Veracruz de hoy al martes. Asimismo se espera persista el evento de SURADA en la zona de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, el cual aún puede alcanzar por intervalos rachas de 50 a 60 km/h entre este domingo y mañana lunes. Por lo anterior, le sugerimos extremar las precauciones para evitar el golpe de calor, así como incendios forestales y de pastizales, ya que el índice para el desarrollo de los mismos se mantendrá con valores altos a muy altos  (Fig. 1 y 2). En los últimos días se reportaron incendios de arbustos en los municipios de Tlacolulan y Maltrata, así como de pastizales en Emiliano Zapata y Xalapa.


AVISO ESPECIAL No_27042014_SURADA-ONDA DE CALOR

AVISO ESPECIAL No. 27042014
ONDA DE CALOR-SURADA

Esta mañana el sistema de baja presión que recorre los Estados Unidos de Oeste a Este y además se encuentra cercano al Norte del país genera un evento de SURADA que en la zona de Orizaba alcanza rachas de 50 km/h. Los modelos de pronóstico indican que las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos el viento de componente SUR fuerte puede persistir por intervalos dentro de las siguientes 24 horas.

 Asimismo se prevé que hasta el próximo martes continúen el flujo de aire marítimo tropical hacia la Vertiente Oriental de nuestra país, el cual en combinación con un campo de viento en la atmósfera alta seguirá propiciando la ola de calor en territorio veracruzano.

 En este periodo y en horas de la tarde o noche especialmente en zonas montañosas podrían existir condiciones para la presencia de lluvias con tormentas eléctricas aisladas e incluso la posibilidad de caída de granizo.