lunes, 5 de agosto de 2019

Pronóstico Turístico a 72 hrs.




Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 05 de agosto de 2019

Resumen: El escenario para agosto y septiembre es de lluvia por debajo del promedio, mientras en octubre puede estar dentro o ligeramente por abajo. En este periodo la temperatura media estaría por arriba de lo normal

Continuamos en condiciones de un evento de El Niño débil, se prevé se transite a una situación Neutra en los próximos meses.

De acuerdo al seguimiento del comportamiento de la lluvia, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua determinó que los primeros siete meses del 2019 son el periodo más seco de los últimos 38 años, superando a 1998 donde los primeros siete meses fueron muy secos que favorecieron una gran cantidad de incendios. Julio concluye con temperaturas medias dentro o por arriba del promedio y déficit de precipitación entre un 50 a 75% en gran parte del estado.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional estable un escenario de la continuidad de lluvias por abajo del promedio en agosto, en septiembre las precipitaciones estarían por arriba en la zona norte y dentro o por abajo en la zonas centro-sur. El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para lo que resta de agosto y septiembre es con déficit de lluvia y dentro o ligeramente por abajo del promedio en octubre. En este periodo la temperatura media sigue previéndose por arriba de lo histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Vespertino 05 de agosto 2019



Predicción inmediata 5 de agosto 2019


Actualización del 05 de Agosto de 2019


Boletín Meteorológico Matutino 5/agosto/2019



Aviso Especial

Por Ambiente Caluroso
Xalapa, Ver., a 5 de agosto de 2019

  • Persiste ambiente caluroso a muy caluroso
  • Tormentas y lluvias fuertes e intensas especialmente en montaña
  • Precaución
El pronóstico sigue indicando la continuidad de ambiente caluroso en gran parte del estado de Veracruz en los siguientes días, consulte la tabla y mapas para observar los valores estimados de la temperaturas máximas por zona. Asimismo se mantiene la probabilidad de tormentas y chubascos, siendo éstos generalmente vespertinos a nocturnos en montaña y nocturnos a matutinos en llanuras y costas. Las precipitaciones más importantes se registrarían en montaña y porción sur donde pueden registrarse eventos fuertes e intensos y estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo.

Tales condiciones serán provocados por importante llegada de radiación solar, la entrada de humedad hacia el interior de nuestro país y un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nubosidad generadora de lluvias y tormentas después del mediodía.

Se deben tomar precauciones, acatar las indicaciones de autoridades locales de protección civil y estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Por las condiciones atmosféricas previstas, se recomienda a toda la población:
Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.
Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.
Hacer uso eficiente del agua
Evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros.
Brindar atención especial a infantes, personas de la tercera edad y mascotas.

Las precipitaciones pueden favorecer:
Desbordamientos de ríos-arroyos de respuesta rápida, inundaciones urbanas.
Viento con rachas, destechamientos, caída de ramas, arboles u otros objetos
Actividad eléctrica