sábado, 9 de septiembre de 2023

Pronóstico a 72h para el estado de Veracruz




 

Boletín vespertino del 09 de Septiembre de 2023



 

Pronóstico Inmediato


 

Actualización del Estado del Tiempo del 09 de Septiembre de 2023


 

Boletín tropical 09 Septiembre de 2023





 

Boletín meteorológico matutino del 09 de Septiembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 9 de septiembre de 2023.

Sigamos con las precauciones.

  • Encharcamientos e inundaciones pluviales.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se prevé que la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y la divergencia del viento en la atmósfera superior, mantengan las condiciones para lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posibles granizadas) moderadas a fuertes con posibles eventos localmente intensos, especialmente del centro al sur del estado durante este fin de semana. El sistema tenderá a moverse gradualmente hacia el oriente.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

SÁBADO 9: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan (incluye la del río blanco) al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas y costa, siendo posibles mayores a estos rangos de forma dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Poco cambio en el comportamiento de la intensidad del calor en comparación al día anterior.

Domingo 10: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan (incluye la del río blanco) al Tonalá y de 20 a 50 mm en regiones montañosas y costa central, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La intensidad del calor disminuye ligeramente en el sur en comparación al día anterior.

PERSPECTIVA: se espera que, el establecimiento gradual de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y noreste del país desplace hacia el oriente a la vaguada que ha dominado el suroeste del mismo, provocando que a partir del lunes el potencial de lluvias disminuya; sin embargo, en el extremo sur todavía se podrían presentar algunos eventos aislados de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte. De persistir este pronóstico, mañana sería la última emisión de este aviso por Temporal Lluvioso.