martes, 6 de septiembre de 2022

Boletín a 72 horas (06/09/2022)


 


Boletín meteorológico vespertino (6/09/22)



 

Aviso Especial por temporal lluvioso

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 6 de septiembre de 2022.

  • Tormentas y lluvias fuertes.
  • Precaución ante deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que la persistente vaguada ubicada sobre el oeste del Golfo de México, continúe en esta zona, combinándose con la divergencia del viento, ahora de una dorsal en altura, manteniendo las condiciones meteorológicas favorables para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz con acumulados esperados de acuerdo al siguiente pronóstico para los próximos 4 días:

Martes 6: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad, con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Papaloapan y de 30 a 50 mm en el resto del estado.
Miércoles 7: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado, con máximos de 50 a 70 mm en cualquier punto del estado, especialmente en montañas.
Jueves 8: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tuxpan al Tonalá
Viernes 9: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

ADICIONAL: En estos días pueden presentarse lluvias superiores a los rangos señalados de forma más dispersa y estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible granizo). Asimismo, se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. El ambiente sería relativamente caluroso a caluroso al mediodía en especial en zonas bajas, y el oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.0 metros.

IMPORTANTE: La continuidad de las lluvias, independientemente de su intensidad y cantidad, está aumentado el riesgo de deslaves y derrumbes, así como de la crecida de ríos.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Oleaje elevado en zonas de tormenta