jueves, 19 de agosto de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 agosto de 2021

 






Boletín meteorológico vespertino, 19 agosto de 2021



 

Boletín Tropical





 

Boletín Matutino



 

Alerta Gris

 Comunidad veracruzana: Alerta Gris por el huracán Grace.

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2021

  • Lluvias-tormentas intensas.
  • Viento fuerte a intenso.
  • Posibles crecidas de ríos y arroyos
  • Extreme precaución

Sistemas meteorológicos: El centro del huracán Grace categoría 1 se localizó a la 7:00 horas de hoy en tierra a 70 km al Sur-Sureste de Valladolid, Yuc., se mueve al Oeste a 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial de las 4:00 horas de hoy el meteoro se debilitará conforme cruce la Península de Yucatán e ingresará al suroeste del Golfo de México esta noche con categoría de tormenta tropical, para probablemente dirigirse a un punto entre el norte y centro de Veracruz, donde ingresaría la noche del viernes 20 (se acortan los tiempos al moverse más al sur) con categoría de huracán.
Efectos: Tormentas y lluvias de 30 a 60 mm de manera general especialmente del norte al centro del estado con máximas de 100 a 150 mm y máximas de 200 a 300 mm principalmente entre las cuencas del Tuxpan a la Antigua (ver tabla) principalmente entre viernes y sábado, pero con pronóstico de lluvias durante el fin de semana en todo el estado pero con acumulados menores. El viento en la zona e inmediaciones del impacto será de circulación ciclónica con velocidades máximas de 130 km/h y rachas de 150 km/h o superiores, viento con rachas superiores a los 65 km/h pueden extenderse a la región montañosa y costa del centro, para después pasar al sur con menor velocidad. Oleaje de 4 a 6 metros especialmente en la costa norte a la llegada del ciclón tropical.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado




Boletín Semanal del 19 al 25 de agosto de 2021