domingo, 5 de noviembre de 2023

Actualización meteorológica, 05 noviembre de 2023


 

Boletín meteorológico matutino, 05 noviembre de 2023



 

Boletín tropical, 05 noviembre de 2023





 

Aviso Especial

 Población veracruzana: se desactiva el #SIAT_VER/#AlertaGris, se emite #AvisoEspecial.

Xalapa, Ver., 5 de noviembre de 2023.

Precauciones por:
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Encharcamientos e inundaciones.
  • Oleaje elevado.
  • Ambiente frío.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 8 se ubica como estacionario desde el noroeste de Bahamas hasta el estrecho de Florida y el disturbio 97L se ha disipado sobre Centroamérica, y sus remanentes aún se observan sobre el sureste de México y se combinan con la vaguada que presenta su eje frente a Veracruz para mantener el potencial para lluvias y algunas tormentas en cuencas del sur de la entidad y más aisladas en el resto en las siguientes 24 horas. Posterior a esto, la atmósfera se torna más estable permitiendo que baje la probabilidad de precipitaciones a partir de mañana, día en que también disminuye la intensidad del viento del Norte y éste cambia de dirección, además de menor oleaje. Por lo anterior se desactiva el SIAT-VER/Alerta Gris y se emite el siguiente Aviso Especial con la finalidad de que se continúen con las precauciones en la zona sur. Hoy se prevén las siguientes condiciones meteorológicas.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ:

Domingo 05: la probabilidad mayor de lluvias fuertes a muy fuertes persistirá en las cuencas del sur con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento dominante del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h decreciendo gradualmente. Oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral decreciendo, el lunes 06. Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentarán ligeramente en comparación al día de ayer, manteniéndose ambiente fresco a frío por la noche a madrugada del lunes con posibles heladas en partes altas en zonas serranas.

Se recomienda continuar extremando las precauciones por crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, los de respuesta lenta que presentan niveles altos, así como por la probabilidad del registro de deslaves, derrumbes, viento algo fuerte y oleaje elevado.

PERSPECTIVA: durante la semana se esperan pocos cambios en las condiciones meteorológicas, dominando ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por las noches y madrugadas con la probabilidad mayor de lluvias en regiones montañosas y zona sur, así como viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa. Los resultados de los modelos muestran la probabilidad de efectos de otro frente frío y su masa fría a partir de la tarde del viernes. Por lo anterior, se recomienda mantenerse informado del pronóstico del tiempo o en su caso de los alertamientos que realice la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.