domingo, 8 de abril de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 08 abril de 2018







Boletín Meteorológico Vespertino, 08 abril de 2018

RESUMEN: Se prevén contrastes importantes en las condiciones del tiempo en los siguientes tres días en el Estado de Veracruz, lunes con probable evento de Surada fresca a fuerte y ambiente diurno cálido, martes-miércoles lluvias-tormentas por llegada de un frente frío y asociado con evento de Norte por lo que mañana se podría activar la Alerta Gris recomendando mantenerse informados y extremar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente No. 42 estacionario en el suroeste del Golfo tiende a disiparse, sin embargo, ha mantenido las condiciones de cielo nublado con lluvias dispersas especialmente en el norte y regiones montañosas, la masa fría por detrás del frente modifica gradualmente sus características térmicas favoreciendo que el viento del Norte se debilite rápidamente.


Modelos de pronóstico continúan sugiriendo contrastes importantes en las condiciones del tiempo en los primeros tres días de la próxima semana, lunes con probable desarrollo de un evento de Surada con rachas frescas a fuertes en la costa norte, región de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos para dar como resultado un ambiente diurno cálido en Veracruz, sin descartar, chubascos por la tarde en montañas. Adicionalmente, entre martes y miércoles es probable que un frente frío afecte a territorio veracruzano con aumento en el potencial de lluvias-tormentas, estimando las más significativas en el norte y regiones montañosas, asociado con un evento de Norte fuerte con rachas de 50 a 65 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperaturas. Finalmente, si el pronóstico es persistente en las siguientes actualizaciones, mañana podría entrar en actividad la Alerta Gris por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 08 abril de 2018


RESUMEN METEOROLÓGICO
El Frente No. 42 ahora es analizado como estacionario en el suroeste del Golfo de México donde continuará debilitándose durante esta tarde-noche, mientras tanto, mantendrá condiciones para lluvias aisladas en diversas zonas de Veracruz, sin descartar, algunas moderadas a ocasionalmente fuertes en regiones montañosas. Por su parte, el viento del Norte durante esta mañana alcanzó racha de 67 Km/h en la costa central, actualmente oscilando entre 40 a 55 Km/h en la costa centro y sur donde seguirá perdiendo intensidad en las siguientes horas.

Finalmente, modelos de pronóstico señalan un evento de surada para el día lunes, el cual generaría un ambiente cálido a muy cálido en la entidad, previo a la llegada de un nuevo frente frío a partir de martes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informado y tomar las debidas precauciones.

Elaboró: S. Sánchez/ M. Hernández/YLR*





Boletín Meteorológico Matutino 08/04/2018


RESUMEN: Se prevén condiciones de tiempo favorables para lluvias principalmente en regiones montañosas donde no se descarta actividad de tormenta por la llegada del frente frío no. 42 y por detrás de este, un evento de Norte se intensifica para alcanzar rachas de 55 a 65 Km/h en la costa, debilitándose por la tarde-noche. Se recomienda tomar precauciones.



SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente Frío No. 42 es analizado sobre la región central de Veracruz y una línea de cortante en la zona sur, previendo que dicho frente cruce la región de Los Tuxtlas en las siguientes horas donde tenderá a debilitarse, tal situación ocasiona el aumento de nublados con potencial para lluvias en diversas zonas del estado de Veracruz, estimando acumulados mayores a 50 mm en regiones montañosas donde no se descarta actividad de tormenta. Por su parte, la masa fría por detrás del frente ocasiona un evento de Norte con rachas de 55 a 65 Km/h en la costa y oleaje elevado cercano al litoral, ambos con tendencia a debilitarse gradualmente durante esta tarde-noche, además de un descenso de temperatura notable en el norte y en montañas, ligeramente en el resto de la entidad. Finalmente, es probable el desarrollo de otro evento de surada durante el lunes, el cual ocasionará ambiente diurno muy cálido y siendo posible la llegada de otro frente frío durante el día martes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Aviso Especial



Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”


Xalapa, Ver., a 8 de abril de 2018


  • Norte con rachas de 50 a 65 km/h.
  • Probabilidad de tormentas, caída de granizo y lluvia fuerte.
  • Otro Frente frío y Norte entre martes-miércoles.
Esta mañana el Frente frío No. 42 se localiza sobre el centro de Veracruz, previéndose alcance la zona sur por la tarde donde se estaría estacionando. Delante del frente se ubica una línea de cortante. Estos sistemas aumentaran la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y caída de granizo) y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en las zonas montañosa desde la cuenca del río Tuxpan a la del río Papaloapan durante esta tarde-noche.

En la zona litoral se registra viento del Norte, el cual presenta rachas del orden de los 60 km/h en la costa central, mismo que persistirá durante este día como consecuencia de la invasión de la masa de aire frío sobre el Golfo de México, siendo probable registre velocidad sostenidos de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h principalmente en las costas norte y centro, mientras en la sur las rachas serían de 45 a 55 km/h, decreciendo por la tarde-noche. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa. Asimismo hoy la temperatura disminuirá ligeramente aumentando de nuevo el lunes 9 de abril.

El pronóstico muestra la llegada de otro frente frío al norte de Veracruz durante la medianoche del lunes 10 a madrugada del martes 11, aumentando el potencial de tormentas y lluvias fuertes en nuestra entidad. Por su parte la masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte en la costa con rachas de 50 a 65 km/h entre el mismo martes 10 y el miércoles 10 de abril. Dado el pronóstico de lluvias por estos eventos es probable se emita la Alerta Gris mañana lunes 9.

Se recomienda continuar extremando las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo.