sábado, 19 de marzo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 marzo de 2016

RESUMEN

El frente frío No. 49 y la masa fría asociada mantendrán en las siguientes 24 horas condiciones para lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica aisladas en el Estado de Veracruz, asimismo, evento de Norte fuerte a violento en la costa, sin descartar algunas rachas frescas a fuerte en regiones de montaña, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, durante el día lunes se espera que viento del Norte se debilite rápidamente, menor potencial de lluvias y poco cambio en la temperatura, a partir del miércoles condiciones menos inestables y gradual recuperación de la temperatura diurna.  Consulte Alerta Gris y tome sus precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 19 marzo de 2016

RESUMEN: El frente frío No. 49 y la masa fría asociada mantendrán en las siguientes 24 horas condiciones para lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica aisladas en el Estado de Veracruz, asimismo, evento de Norte fuerte a violento en la costa, fuerte en regiones de montaña, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte Alerta Gris. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 49 es analizado sobre la región de Alvarado previéndose cruce Coatzacoalcos durante la madrugada a primeras horas de la mañana y la masa fría asociada continuaría invadiendo el Golfo de México y el oriente del territorio nacional. Tal situación, mantendría las condiciones favorables para lluvias moderadas a fuertes en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin descartar actividad eléctrica y baja probabilidad para la caída de granizo especialmente sobre regiones de montaña. Por otra parte, el evento de Norte se mantendría durante esta noche con rachas fuertes a violentas en la costa, sin embargo, mañana se reintensificaría para alcanzar probables rachas de hasta 90 Km/h en la zona litoral, sin descartar rachas menores en Huayacocotla, Mtz. De la Torre, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.





Predicción inmediata por lluvias, actividad eléctrica y probable caída de granizo en montañas.


Actualización del Tiempo, 19 marzo de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:

El frente frío No. 49 a esta hora cruza el extremo norte del Estado de Veracruz, mientras que la línea de cortante que le antecede alcanza la zona centro, situación que anticipa el aumento de nublados bajos y el potencial de lluvias, asimismo viento se ha fijado del Norte y ha registrado rachas este mediodía en el observatorio de Tuxpan de 54 Km/h, en la Isla de Sacrificios de 48 Km/h y en Xalapa estimado de 50 Km/h.

El frente frío continuara avanzando hacia el sur y sureste para cruzar la zona centro al anochecer y Coatzacoalcos la mañana del domingo, ocasionando a su paso que la nubosidad y el potencial de lluvias se generalicen en el centro y sur algunas con tormentas eléctricas y sin descartar la caída de granizo especialmente en regiones serranas.

Se prevé que esta tarde-noche el viento del Norte se intensifique y alcance rachas de 80 a 90 Km/h en la costa y entre 50 a 70 Km/h en la región de Huayacocotla, Misantla, Mtz. De la Torre y Xalapa, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura mañana. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones y consultar la Alerta Gris.




Elaboraron: Y. Licona / E. Gómez.


Alerta Gris por Frente frío No. 49-Lluvia-NORTE. 19 marzo de 2016

*A partir de hoy incrementa el potencial de lluvias con tormentas eléctricas.
*Norte con rachas fuertes a violentas sábado-domingo
Se estima que el Frente frío No. 49 recorra el estado de Veracruz entre este mediodía y la mañana de domingo, a su paso irá provocando el incremento de los nublados con lluvia fuerte (ver tabla), tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo especialmente en la zona norte y centro de Veracruz.
La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá un evento de Norte con rachas fuertes a violentas (ver tabla) en la zona litoral, que también puede alcanzar las regiones de Huayacocotla, Martínez-Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h. La intensidad del viento desarrollaría un oleaje con alturas 2 a 3 metros en la proximidad de la costa. Adicionalmente favorecerá descenso de temperatura a partir de la tarde de hoy, el domingo y lunes.
Se recomienda extremar las precauciones especialmente ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, actividad eléctrica, caída de granizo, intensidad del viento y el oleaje elevado.


Boletín Meteorológico Matutino, 19 marzo de 2016

RESUMEN: A partir de este día se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo, esto debido al paso del frente frío No. 49 por el Estado de Veracruz ocasionando aumento significativo en el potencial de lluvias, el cual estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura. Consulte Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Modelos de pronóstico continúan indicando que antes de la llegada del frente frío No.49, actualmente sobre el norte de Tamaulipas, la persistencia de un ambiente cálido y baja probabilidad de lluvias, esto principalmente en las zonas centro y sur del Estado de Veracruz esta mañana, sin embargo, dicho frente frío y una vaguada prefrontal se espera afecten primeramente el norte de la entidad veracruzana en las siguientes horas, la zona centro por la tarde-noche y la porción sur de esta noche a primeras horas de la mañana ocasionando el aumento significativo en el potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la caída de granizo especialmente en regiones de montaña. Detrás de este, la masa fría que le da origen generaría un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, este ya notable este día en el extremo norte y mañana en el resto. Por todo lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y consultar la Alerta Gris.