domingo, 11 de junio de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 11 junio de 2017

Resumen

El Estado de Veracruz bajos los efectos de un temporal lluvioso en los siguientes días, las acumulados más importantes podrían registrarse en la región montañosas central y en la zona sur, extendiéndose al resto de la entidad con acumulados menores pero significativos, esto a consecuencia de la evolución y comportamiento de la Depresión Tropical Tres-E, misma que mañana podría adquirir la Categoría de Tormenta Tropical (Calvin), justo antes de que el vórtice toque tierra en costas de Oaxaca. Se encuentra activa la alerta Gris en Veracruz, sin embargo, derivado del comportamiento de la D.T Tres-E podría activarse el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), por lo tanto, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.





Boletín Meteorológico Vespertino, 11 junio de 2017

RESUMEN: El disturbio tropical 92E ha evolucionado a la Depresión Tropical Tres-E, mañana podría ser la Tormenta Tropical Calvin, situación que continuará propiciando condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas en regiones de montaña, zona sur y generalizándose en la entidad durante los siguientes días. Se encuentra activa la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El disturbio tropical 92E ha evolucionado en esta tarde a la Depresión Tropical Tres-E con centro localizado a las 16:00 horas a 170 Km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, tal situación con la presencia de las vaguadas ubicadas en el suroeste del Golfo de México y de norte a centro del país ocasionan condiciones de tiempo inestables con la formación de áreas de tormenta en regiones de montaña y zona sur de Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico oficial se prevé que la D.T Tres-E continúe moviéndose al noroeste y fortaleciéndose en la siguientes 24 horas, mientras se dirige a las costas de Oaxaca, mañana podría adquirir la categoría de Tormenta Tropical, de ser así llevará por nombre Calvin, la madrugada o mañana del martes el vórtice del sistema podría tocar tierra en costas de Oaxaca para degradarse rápidamente en tierra, tal situación con la presencia de las vaguadas descritas anteriormente ocasionaran condiciones muy inestables principalmente en la zona sur y regiones de montaña con posibilidad de que este tipo de condiciones se extiendan hacia el resto de la entidad entre lunes y la mañana del jueves. Por el momento Veracruz se encuentra en Alerta Gris pero podría activarse el sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales SIAT-CT por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.







Actualización condiciones del tiempo, 11 junio de 2017


RESUMEN METEOROLÓGICO
Nuevamente se registra cielo despejado a medio nublado , temperatura diurna con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa, mientras tanto, en regiones de montaña factores como el calentamiento diurno, el constante flujo de humedad y su ascenso forzado sobre dicha región ocasiona el aumento gradual de nublados, los cuales podrían ganar mayor desarrollo vertical y ocasionar lluvias-tormentas aisladas en las siguientes horas, actividad similar podría registrarse en la zona sur especialmente en los límites con Oaxaca y Chiapas.

El disturbio tropical 92E en el Golfo de Tehuantepec se organiza rápidamente, el NHC le asigna 90 % de probabilidad para su desarrollo a ciclón tropical en las siguientes 48 horas conforme se desplace lentamente al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerreo, situación que ocasionará aumente y se generalice el potencial de lluvias en el Estado de Veracruz en los siguientes días. Por todo lo anterior se encuentra activa la Alerta Gris recomendándose extremar precauciones.

Elaboraron: Y. Licona / D. Villegas / D. López / E. Gómez.



Predicción inmediata, 11 junio de 2017

Predicción inmediata por lluvias y actividad de tormenta aislada en la región montañosa central y en la zona sur de #veracruz durante esta tarde-noche. Extreme precauciones


Boletín Tropical No. 11

#BoletínTropical: Pacífico #92E al S-SE de Oaxaca alta prob. de evolución a ciclón tropical; Atlántico-Caribe con cuatro ondas tropicales.





Boletín Meteorológico Matutino, 11 junio de 2017

RESUMEN: Hoy las condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas continuaran dominando en regiones de montaña y extendiéndose en la zona sur, aumentando y generalizándose el potencial en los siguientes días por lo que se activa la Alerta Gris. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El disturbio tropical 92E en el Golfo de Tehuantepec continúa ganando organización, esta mañana presenta 60 y 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 5 días respectivamente, previéndose describa un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste sobre costas del sur del territorio nacional, donde y cuando podría adquirir la categoría de Depresión Tropical, tal situación, aunada a la persistencia de las vaguadas en el suroeste del Golfo de México y de norte a centro del país mantendrán durante este día condiciones inestables con lluvias y tormentas aisladas en horas de la tarde-noche sobre regiones de montaña, zona sur y extendiéndose hacia la costa central por la noche-madrugada, aumentando y generalizándose el potencial de lluvias en cualquier punto del Estado de Veracruz entre inicios y mediados de la próxima semana dando lugar a un temporal lluvioso en la entidad. Por todo lo anterior se activa la Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones.






Alerta Gris

 por Temporal lluvioso debido a disturbio 92 E y vaguada
Xalapa, Ver., a 11 de junio de 2017
  • Mayor probabilidad del desarrollo de un ciclón tropical en el Pacífico mexicano.
  • Persiste pronóstico del incremento del potencial de tormentas y lluvias.

El centro del disturbio tropical 92 E se ubicó a las 7:00 h de hoy aproximadamente a 232 km al Sur-sureste de Salina Cruz, Oax., presenta vientos máximos sostenidos del orden de los 30 km/h, se prevé puede evolucionar a una Depresión tropical en los siguientes días, conforme siga moviéndose lentamente y de manera paralela al litoral sur del pacífico mexicano. De acuerdo al NHC por ahora presenta una probabilidad del 60% de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 70% en los siguientes cinco días.
Este sistema se combina con una vaguada ubicada sobre el suroeste del Golfo de México favoreciendo mayor entrada de humedad hacia el interior de nuestro país, la cual será apoyada por un campo de vientos en la atmósfera alta para propiciar tormentas y lluvias fuertes a localmente intensas (ver tabla) en nuestra entidad a partir de esta tarde-noche y especialmente entre el lunes y la mañana del jueves