sábado, 13 de junio de 2015

Pronóstico a 72 horas para el Estado de Veracruz.

La interacción del Huracán Carlos de categoría 1 centrado esta noche a unos 170 Km al sur de Acapulco, con el disturbio tropical 91L sobre la Península de Yucatán el cual presenta probabilidad media para evolucionar a ciclón tropical en los siguientes 2 a 5 días mantendrán un temporal de lluvias en el Estado de Veracruz, mientras 91L se mueve sobre aguas cálidas del Golfo de México con rumbo hacia costas de Texas y Louisiana en E.U.A. Por lo anterior se recomienda estar constantemente informados y extremar las precauciones pertinentes.




Boletín Meteorológico vespertino, 16 junio de 2015

El pronóstico continúa indicando un potencial de lluvias significativo en los siguientes días por la interacción del Huracán Carlos y el disturbio tropical 91L. Por tanto, se mantiene la Alerta Verde (fase alejamiento) para el centro y sur, y la Alerta Gris para el norte de la entidad. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La interacción del ahora Huracán “Carlos” de categoría 1 y el disturbio tropical 91L centrado esta tarde a unos 50 km al sur-suroeste de Chetumal el cual se prevé gane mayor organización al emerger en aguas del golfo de México y este tienda a desplazarse hacia el norte y noreste con un probable rumbo comprendido entre el norte de Tamaulipas y Louisiana en E.U.A., en los siguientes días. Tal situación mantendrá un potencial de lluvias significativo en Veracruz y Estados vecinos. Por su parte, ante la presencia de Carlos, la SEGOB mantiene la Alerta Verde en fase de alejamiento para el Centro-Sur de Veracruz por parte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) nacional y la Secretaría de Protección civil Alerta Gris para la zona Norte. Se recomienda extremar precauciones y estar al pendiente de las actualizaciones.

En información tropical, el centro del Huracán Carlos fue localizado a las 16:00 hora local a 190 Km al sur de Acapulco, Gro., previéndose describa un desplazamiento paralelo y muy cerca de costas de Guerreo, Michoacán y Jalisco en los siguientes días y con tendencia a ganar gradualmente un mayor fortalecimiento. Por otra parte, el disturbio tropical 91L presenta un 50 y 60 % para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 5 días respectivamente. Finalmente, cuatro ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruza Panamá, la segunda sobre y al sur de República Dominicana y las dos últimas en el Atlántico central. 





HURACÁN CARLOS DEL PACÍFICO Y 91L Alertas SIAT-CT VERDE para el CENTRO Y SUR GRIS para el NORTE

El centro del huracánCarlosde categoría 1 se ubicó a las 16:00 horas de hoy en 15.2°N y 100.0°W aproximadamente a 190 km al sur de Acapulco, Gro., con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y desplazamiento al Norte a razón de 4 km/h. En los siguientes días de acuerdo al pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes se prevé muestre un movimiento muy cerca y paralelo a costas de Guerrero, Michoacán y Jalisco al mismo tiempo que estaría fortaleciéndose gradualmente.
Esta tarde el disturbio tropical 91L se centra aproximadamente a 50 km al sur-suroeste de Chetumal, a incrementado su probabilidad al 40% para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 50% en cinco días. Los últimos pronósticos sobre su probable trayectoria persisten en indicar que este disturbio emergería en aguas del Golfo de México durante la tarde de mañana y se moverá hacia el sureste de los Estados Unidos. La interacción entre 91L, la tormenta tropical Carlos y una vaguada que se extiende de norte al centro del país mantendrán importante entrada de humedad hacia el interior del país en los siguientes días.
Sigue previéndose que las condiciones para lluvias con tormentas eléctricas en nuestra entidad se extiendan por lo menos hasta mitad de la semana entrante
Las precipitaciones más significativas pueden presentarse en zonas de montaña. Sin embargo, es muy importante estar atentos a los informes meteorológicos, ya que podrían existir variaciones en las magnitudes de las precipitaciones y las zonas de ocurrencia. Derivado de lo anterior las Alertas para la entidad son las siguientes: SIAT-CT alerta Verde para el Centro y Sur en fase de alejamiento (peligro bajo) y Gris para la zona Norte.


Predicción inmediata, 13 junio de 2015

Predicción inmediata por lluvias fuertes en regiones de montaña y porción sur de Veracruz. Por otra parte, en zonas de llanura y costa del centro y norte de la entidad deberán estar atentos, ya que las lluvias y tormentas pueden presentarse hacia la noche o madrugada del domingo. Extremen precauciones. 

.

Boletín Tropical No. 13

Boletín Tropical No. 13: Huracán Carlos categoría 1 del lado del Pacífico y  el Disturibo Tropical 91L sobre Belice...





Boletín Meteorológico matutino, 13 junio de 2015

Se prevén que el potencial de lluvias significativo durante este fin de semana y en los siguientes días por la interacción de Carlos y el disturbio tropical 91L. por tanto, se mantiene la Alerta Verde (fase alejamiento) para el centro y sur, y la Alerta Gris para el norte de la entidad. Extreme precauciones.

La interacción de la tormenta tropical “Carlos”, el nuevo disturbio tropical 91L centrado a 167 km al sur de Chetumal y una vaguada de norte a centro del país mantendrán la entrada de humedad hacia la mayor parte del país, donde en apoyo con un campo de vientos divergentes en la atmósfera alta ocasionaran condiciones favorables para lluvias,mismas que tenderán a ser más significativas en los siguientes días en la mayor parte del Estado de Veracruz. Debido a lo anterior la SEGOB mantiene la Alerta Verde en fase de alejamiento para el Centro-Sur de Veracruz por parte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) nacional y la SPCVer mantiene la Alerta Gris estatal para el Norte del mismo. Se recomienda extremar precauciones y estar al pendiente de las actualizaciones.
 En información tropical, se prevé que la tormenta tropical carlos reactive su movimiento en las siguientes 24 horas y se desplace paralelo a costas del Pacifico Mexicano. Por otra parte, el disturbio tropical 91L con 30 % para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas se espera cruce la Península de Yucatán durante este día e ingrese en aguas del Golfo de México por la tarde-noche de mañana donde podría adquirir mayor organización. Finalmente, dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, sobre el centro y oriente del Caribe y otras dos sobre el centro del Atlántico. 



ALERTA VERDE y GRIS, No_13062015_T.T.CARLOS-91L

TORMENTA TROPICAL CARLOS DEL PACÍFICO Y 91L
Alertas SIAT-CT  VERDE  para el CENTRO Y SUR
GRIS para el NORTE

En las ultimas 24 horas la tormenta tropical “Carlos” se ha mantenida estacionaria y fortaleciéndose de manera gradual.  A las 7:00 horas de hoy su centro se localizó en 14.8°N y 100.2°W aproximadamente a 235 km al sur de Acapulco, Gro., con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Se espera que en las próximas horas se mueva de manera lenta hacia el noroeste e incremente su desplazamiento el domingo, cuando podría alcanzar la categoría de tormenta tropical.

Por otra parte, en el noroeste del Caribe se tiene al disturbio tropical 91L centrado aproximadamente a 167 km al sur de Chetumal, mismo que presenta una probabilidad del 20% de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 30% en cinco  días, las primeras proyecciones indican que este disturbio se moverá hacia el sureste de los Estados Unidos. La interacción entre 91L, la tormenta tropical Carlos y una vaguada que se extiende de norte al centro del país mantendrán importante entrada de humedad hacia el interior del país en los siguientes días.

Por lo anterior, sigue previéndose que durante este fin de semana y por lo menos hasta mitad de la semana que entra persistan en la entidad condiciones para chubascos con tormentas. Las precipitaciones más significativas pueden presentarse en zonas de montaña; Sin embargo, es muy importante estar atentos a los informes meteorológicos, ya que podrían existir variaciones en las magnitudes de las precipitaciones y las zonas de ocurrencia. Derivado de lo anterior las Alertas para la entidad son las siguientes: SIAT-CT alerta Verde para el Centro y Sur en fase de alejamiento (peligro bajo) y Gris para la zona Norte.