lunes, 9 de abril de 2018

Boletín Vespertino




Pronóstico a 72 horas


Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 9 de abril de 2018


A partir de este martes y al menos durante el miércoles se estarán presentando chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de la entidad Veracruzana por la llegada del frente frío No. 43, asociado con evento de Norte fresco a fuerte y ligero descenso de temperatura. Se recomienda mantenerse al pendiente de los siguientes productos meteorológicos. El jueves, se prevé menor potencial de lluvia.





Actualización del Tiempo 9 de abril 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 9 de abril de 2018

  • El escenario para abril-junio es con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de lo histórico


Persiste un evento de La Niña débil, registrándose la semana pasada una anomalía de la temperatura superficial del mar en la región 3.4 de El Niño de -0.5°C. Los modelos de pronóstico indican la probabilidad de pasar de un fenómeno de La Niña a un ENSO-neutral en los siguientes meses, condición que podría persistir al menos hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo. 

De acuerdo con el análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua en el mes de marzo se registró una lluvia acumulada por arriba de su normal del norte al centro del estado y ligeramente por abajo en buena parte de la zona sur; mientras la temperatura media estuvo por arriba en la mayor parte de la entidad. 

La previsión para el resto de abril es con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus promedios. El escenario para mayo y junio también se muestra con lluvia acumulada y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo histórico. De cumplirse este pronóstico de largo plazo el estiaje en nuestro estado no sería tan severo. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín Semanal

#BoletínSemanal para el estado de #Veracruz válido del 09 al 15 de abril de 2018.





Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 9 de abril de 2018

  • Aumento significativo del potencial de tormentas y lluvias mañana martes.
  • Norte con rachas de 60 a 70 km/h.
  • La temperatura desciende ligeramente
El Frente No. 42 se observa esta mañana estacionado sobre el suroeste del Golfo de México, mientras que el Frente Frío No. 43 se localiza sobre el norte del país. Se espera que ambos sistema se combinen en el transcurso de hoy y el frente resultante sea reforzado mañana martes 10 por aportaciones de aire frío de una masa ubicada actualmente sobre el norte de los Estados Unidos. Este sistema frontal recorrerá la vertiente oriental del país en el transcurso del mismo martes provocando un aumento significativo del potencial de tormentas (actividad eléctrica y caída de granizo) y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales de 70 a 150 mm (ver tabla).

La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará un evento de Norte en la zona litoral veracruzana con velocidad sostenidos de 35 a 45 km/h y rachas en intervalos de 60 a 70 km/h durante el martes 10 y miércoles 11. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa. La temperatura disminuirá ligeramente los días martes y miércoles para aumentar nuevamente el jueves 12 de abril.

Por las condiciones meteorológicas pronosticadas se emite la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las acciones preventivas, se extremen las precauciones y se sigan las indicaciones de las autoridades locales de protección.


Boletín Meteorológico Matutino 9 de abril de 2018