lunes, 10 de junio de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 10 junio 2013




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Junio 10 del 2013

1.- Hungría inundada y catástrofe en Alemania (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4d0cd65 )


2.- Científicos pretenden “resucitar” especies de tortugas ya extintas (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4d2bbe3 )

 

3.- Por sobrexplotación y contaminación se deterioran Océanos en el mundo (http://eldictamen.mx/vernota.php?/35950/Boca-Ver/Por-sobrexplotacion-y-contaminacion-se-deterioran-Oceanos-en-el-mundo )


4.- Día Mundial de los Océanos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=149305 )


5.- Con el acuerdo CIAT se ha reducido drásticamente la captura incidental de delfines (http://alcalorpolitico.com/informacion/con-el-acuerdo-ciat-se-ha-reducido-drasticamente-la-captura-incidental-de-delfines-117735.html#.UbYmjdiwpkh )


6.- Niega Semarnat permiso a minera para explotar oro en Morelos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=149235 )


7.- Urgen legisladores fortalecer proyectos verdes (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=149547 )


8.- Amenazado el bosque de niebla veracruzano (http://eldictamen.mx/vernota.php?/36045/Estatal/Amenazado-el-bosque-de-niebla-veracruzano )


9.- Militares han detenido a 7 personas por tala clandestina en el Valle de Perote (http://alcalorpolitico.com/informacion/militares-han-detenido-a-7-personas-por-tala-clandestina-en-el-valle-de-perote-117681.html#.UbYmmdiwpkh )


 

Informe Climatológico

 Nota informativa sobre Cambio Climático
 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el cambio climático ya se refleja en algunas zonas de la república mexicana, donde se registran sequías cada vez más severas, lo que incrementa la vulnerabilidad de la población por sus efectos. Por ello, dijo que es necesario hacer un uso eficiente del agua, a través de tecnología y prácticas mejoradas que proporcionen igual o mejor servicio pero con pleno cuidado de los acuíferos, para avanzar hacia la sustentabilidad. El objetivo de recuperar la disponibilidad hídrica es primordial, porque de esa manera se podrá garantizar el abasto a la población y el riego de los cultivos programados, apuntó. Actualmente, la productividad de muchos distritos de riego está relacionada con la disponibilidad del agua, la entrega oportuna y suficiente del recurso a los cultivos y las condiciones en las que se encuentra la infraestructura hidroagrícola, es decir, dependen directamente del estado físico de la infraestructura para su capacidad productiva. No hay una sola vía para mitigar el impacto de los fenómenos como la sequía: es necesario el trabajo conjunto con autoridades estatales y municipales. La Conagua fomenta la modernización de los distritos de riego del país, particularmente en las zonas con menos disponibilidad del recurso. La finalidad es utilizar sustentablemente el agua en el campo, contribuir a incrementar la producción agrícola y dar seguimiento a las prioridades del Gobierno de la República en materia de combate a la sequía, para alcanzar la seguridad alimentaría. Se trata de paliar los efectos de la escasez del agua en algunas zonas con una adecuada operación de presas y mejor planeación de los cultivos, al tiempo que se conservan las reservas suficientes para enfrentar posibles contingencias meteorológicas e hidrológicas, como la sequía o las lluvias extraordinarias. oem.com.mx



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Boletín Semanal 10 a 16 de Junio 2013

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL                                     
COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS
 Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS 
SUBCOORDINACIÓN DE METEOROLOGÍA.

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC).

                                                                                                                                                                 FECHA DE ELABORACIÓN: 06 DE JUNIO 2013 
VALIDEZ: DEL 10 AL 16 DE JUNIO 2013.

RESUMEN:

Se prevé una semana con tiempo inestable y alta probabilidad para lluvias aisladas moderas a fuertes con tormentas eléctricas especialmente en el centro y sur de Veracruz, además en zonas de montaña, lo anterior estaría asociado a la presencia de un sistema de baja presión ubicado en el Suroeste y Oeste del Golfo de México.
 
Tal situación, generaría que las precipitaciones sean más importantes hacia mitad de semana, cuando podría precipitar significativamente en las cuencas de Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Coatzacoalcos y Papaloapan, donde las lluvias podrían ser mayores a 50 mm  acompañadas de actividad eléctrica y viento fuerte.

Durante sábado y domingo el pronóstico sugiere que disminuiría gradualmente el potencial de lluvia, sin embargo, también insinúa que se mantendría débil la vaguada en el suroeste del golfo de México, lo que mantendría la probabilidad para que continúe la inestabilidad el fin de semana. 

LUNES 10

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm especialmente en la porción sur, zonas de costa y menores en el resto de la entidad, sin descartar tormenta eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y Norte de  20 a 30 km/h con rachas en la costa sur y en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

MARTES 11

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste y oeste del golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 10 a 15 mm con puntuales superiores a los 30 o 50 mm en regiones de costa y montaña, sin descartar tormenta eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de  25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

MIÉRCOLES 12

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México.  Dorsal en el noroeste del Golfo de México tendería a fortalecerse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 10 a 20 mm  con puntuales superiores a los 30 o 50 mm en regiones de costa y en  zonas de montaña,  sin descartar tormenta eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de  20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

JUEVES 13

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el golfo de México. Vaguada en el suroeste del mismo golfo
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 a 40 mm  el sur de la entidad y regiones de montaña,  sin descartar tormenta eléctrica, menores en el resto del estado. Disminuyendo gradualmente el potencial de lluvia este día.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Noreste y norte de  20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

VIERNES 14

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el golfo de México. Vaguada en el suroeste del mismo golfo
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado Nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm  el sur de la entidad y regiones de montaña, menores en el resto del estado,  sin descartar tormenta eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de  20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

SÁBADO 15

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el golfo de México. Vaguada en el suroeste del mismo golfo
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm especialmente en la costa y regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de  20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.

DOMINGO 16

SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el golfo de México. Vaguada en el suroeste del mismo golfo
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm especialmente en la costa y regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de  20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Elaboró: Jaffet Cervantes L.

Boletín Meteorológico Matutino

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Lunes 10 de Junio 2013. 08:30 hrs. 

RESUMEN: Hoy amanece medio nublado a nublado en la mayor parte del estado de Veracruz con neblinas en la costa. Se espera en la tarde o noche nuevamente se desarrollen nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas siendo más significativos en regiones de montaña y zona sur de Veracruz, previéndose que estas condiciones se repitan en los siguientes días pero con temperatura diurna alta. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:


La vaguada de norte a centro del país y la otra en el suroeste del Golfo de México mantienen la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental donde derivado del calentamiento diurno, efectos orográficos y áreas de divergencia en altura mantendrán las condiciones inestables con lluvias ligeras a moderadas y algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la zona montañosa central de Veracruz y zona sur, previéndose que estas condiciones se extiendan hacia el resto del Estado de Veracruz durante este día y persista en los próximos días con temperatura diurna alta. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. Finalmente, en el Atlántico tres ondas tropicales se desplazan hacia el Oeste, la primera cruzando el oriente Cuba, otra Venezuela y la última el centro del Atlántico.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 mm, con puntuales superiores a los 30 mm sin descartar tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña esta noche. Viento del Este y Noreste de 20 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Nieblas ocasionales en regiones de montaña. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/25, Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/23; Papantla 33/24; Gutiérrez Zamora 33/24.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas ocasionales. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 24/10; Jalacingo 25/11; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 31/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Disminución de nublados esta mañana, aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm esta noche y tormentas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC); Actopan 35/22; Cardel 35/24; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 33/26.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas esta tarde o noche. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas ocasionales. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  La Joya 24/10; Naolinco 25/15; Xalapa 28/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 23/15; Córdoba 28/17.
PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas principalmente en zonas de montaña, aumentando el potencial mañana. Viento  Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 32/24; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/22; S.J. Evangelista 34/25.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 34/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/25; Las Choapas 35/26.

GLOSARIO DE HOY
Vaguada. Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno se le asocia con tiempo inestable.

RECOMENDACIONES
1- Por lluvias con posibles tormentas eléctricas  especialmente en regiones de montaña y porción sur.
2.- Por crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, así como encharcamientos urbanos.
3. Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4.- Por temperaturas altas durante el día.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 36.5 en J. Carranza; 36.0 en Ídolos, Garro, Las Perlas; 35.5 en S. J. del Carmen; Chacaltianguis; 35.0 en Poza Rica, Actopan, Cardel, Minzapan; 34.5 en A. Camacho y Lauchapan.
T. MÍN. HOY (°C): 7.0 en Las Vigas, Teocelo; 14.0 en Altotonga; 14.5 en Naolinco; 15.0 en Xalapa.
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 24.3 en Xalapa; 20.0 en Naolinco; 18.0 en Rinconada, Huatusco; 13.9 en Actopan; 12.0 en Villa Tejeda



Elaboró: Licona*/Contreras