lunes, 19 de junio de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 junio de 2023





 

Actualización del Estado del Tiempo del 19 de Junio de 2023


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para nuestro estado.

  • Resumen: El escenario para julio-agosto es de ambiente más caluroso con lluvia acumulada igual a su promedio en julio e igual o inferior en agosto.

Discusión y pronóstico: se espera que el fenómeno de El Niño se fortalezca gradualmente en los próximos meses, alcanzando una intensidad moderada en el verano y existiendo una probabilidad del 84% que sea fuerte durante el invierno. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental. Un evento moderado en el verano generalmente favorece lluvias iguales al promedio en nuestra entidad y con déficit en el otoño, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé para la cuenca del Atlántico el probable desarrollo entre 10 a 16 sistemas con nombre, esto es, igual o menor al 10% del promedio; mientras que para el Pacífico Oriental entre 16 a 22 ciclones con nombre, lo que implica un 30% más activa de lo normal. Al momento se ha desarrollado una tormenta tropical en el Atlántico.

Previsión para la segunda quincena de junio: lluvia acumulada inferior al promedio, excepto en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá donde puede ser igual o ligeramente superior. Temperatura media mayor a lo normal en la mayor parte del estado.

Escenario para el bimestre julio-agosto: la actualización del modelo CFSv2 mantiene ambiente más caluroso con lluvia acumulada igual al promedio en julio e igual o menor en agosto. La última publicación del Servicio Meteorológico Nacional indicaba un julio con lluvia acumulada igual o mayor al promedio; mientras que agosto tendría igual o menor a su media con ambiente caluroso igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para julio lluvia total igual al promedio con ambiente más caluroso de lo normal. 



Boletín tropical 19 de junio de 2019

 











Boletín semanal 19 de junio de 2023




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Ola de Calor.

Xalapa, Ver., 19 de junio de 2023.

Extreme precauciones.
🧑‍🤝‍🧑Manténgase hidratado.
🥵No se exponga a periodos prolongados al sol.
💧Haga uso eficiente del Agua.
🔥Evite incendios forestales, de pastizales y de basureros.


El pronóstico del tiempo indica que buena parte de esta semana continuará la ola de calor en el estado de Veracruz con temperaturas máximas sensiblemente altas (ver tabla) y sensaciones térmicas mayores a 45°C en zonas de llanura y costa. Así como también persistirán condiciones limitadas para lluvias, siendo probable aumenten en regiones montañosas del centro y sur a partir del viernes. Todo lo anterior, seguirá favorecido por el flujo de aire cálido y húmedo del Sureste, Este y Noreste sobre la vertiente oriental con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 a 60 km/h especialmente en costas y los anticiclones de niveles medios y altos de la atmósfera que limitan el ascenso de aire (convección) provocado por el calor de superficie, y manteniendo el descenso de aire (subsidencia), proceso que comprime y atrapa al aire cálido y húmedo cerca de superficie, evitando el desarrollo de nubosidad de gran espesor, generadora de lluvias.

Es importante extremar las precauciones ante el intenso calor, en el manejo del fuego, uso del agua, y acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.