martes, 3 de septiembre de 2013

Predicción Inmediata 03 de Septiembre


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Septiembre 03 del 2013

1.- Combaten más de 600 bomberos contra incendios en Portugal (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=161833 )


2.- Prohíben más perforaciones en acuífero de Cuatrociénegas (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/coahuila-cuatrocienegas-perforaciones-multas-947509.html )


3.- Declaran desastre en dos municipios de BCS (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/desastre-municipios-bcs-lluvia-947511.html )


4.- Reforma energética debería hacer garantizar a Pemex no dañar el medio ambiente (http://eldictamen.mx/vernota.php?/45160/Estatal/Reforma-energetica-deberia-hacer-garantizar-a-Pemex-no-danar-el-medio-ambiente )


5.- Quitan con bacterias mal olor de basureros (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=161900 )


6.- Fortalecerán enfoque de género en el Programa Nacional Forestal (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=161911 )


7.- Inundaciones, por deforestación en tierras altas, asegura Conafor (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3109833.htm )


8.- "Reciclar sí vale"; familias de escasos recursos podrán intercambiar residuos sólidos por productos (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3109820.htm )



9.- MENEO EN MISANTLA! (http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/240724.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=2 )

Boletín Vespertino del 03 de Septiembre de 2013




Informe Climatológico 03-09-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
El Banco Mundial dijo que planeaba "acciones agresivas" para ayudar a los países en desarrollo a recortar sus emisiones de hollín y otros contaminantes del aire que causan el cambio climático, en un intento que también busca proteger la salud humana y ayudar al crecimiento de los cultivos. De sus fondos para naciones empobrecidas, cerca del 8 por ciento -18.000 millones de dólares de 2007-2012- está destinado a sectores como energía, agricultura, desechos y transporte que tienen el potencial de reducir las emisiones, según un informe del banco. El organismo dijo que cambiaría su política para insistir en que esos proyectos a futuro incluyan un componente para reducir la contaminación del aire, aunque no especificó los niveles de financiación. "Intentaremos convertir (la financiación) en una acción agresiva" para reducir los contaminantes, dijo a Reuters Rachel Kyte, vicepresidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial, durante una reunión de un grupo de 38 países en Oslo para buscar formas de reducir la polución del aire a corto plazo. "Cualquier demora en el ritmo en el que llega el calentamiento global es tiempo adicional para nuestros clientes, los países pobres del mundo", agregó. El banco buscará nuevas formas de ayudar, por ejemplo, a reducir la contaminación causada por el transporte público, bajar las emisiones de metano de la irrigación del arroz, y mejorar la eficiencia de los hornos de cocina y los hornos de ladrillo. El hollín proviene de fuentes que van desde las cocinas de leña hasta los motores diésel. El metano viene de la descomposición de plantas, la agricultura y el ganado. Los ministros de Medio Ambiente reunidos en Oslo en la Coalición de Aire Limpio y Clima, creada 18 meses atrás en Washington como un nuevo frente para combatir el cambio climático, también esbozaron proyectos para reducir la contaminación del aire, provocada por actividades desde la industria forestal hasta la quema de gas. El foco en contaminantes de corta vida busca complementar los esfuerzos por reducir el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero producido por actividades humanas que un panel de científicos climáticos de Naciones Unidas dice es la principal causa del calentamiento global. http://es.reuters.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 02-09-13 a las 8:00 am del 03-09-13




DATOS EXTREMOS REGISTRADOS de las 8:00 am del 02-09-13 a las 8:00 am del 03-09-13


EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Boletín Marino

Sinopsis Meteorológica: 
 

La vaguada con eje localizado en la sonda de Campeche, sigue asociada con una zona de disturbio localizada en la Península de Yucatán, la cual presenta una probabilidad del 20% para evolucionar a Ciclón Tropical. Tal situación mantiene el potencial para lluvias y tormentas  en la mayor parte de la Vertiente Oriental en las próximas 24 a 48 horas, esperándose los máximos acumulados en regiones desde Tamaulipas hasta la Sonda de Campeche. Dadas las condiciones de saturación del suelo en regiones montañosas y debido a que se pronostica que continúen las lluvias, se recomienda a la población extremar las precauciones. En el Atlántico, el disturbio tropical 97L presenta ahora una probabilidad del 20% para evolucionar en ciclón tropical, conforme se mueve sobre Las Antillas Mayores. Otro disturbio tropical frente a las costas de África muestra una baja probabilidad de desarrollo. En el pacifico oriental, un disturbio tropical frente a las costas del suroeste del México presenta una probabilidad media de 50 % para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas ligeras a moderas. Nieblas escasas. Viento del Sur y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con rachas frescas, rolando al Noreste. Temperatura diurna alta.     
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con  lluvias ligeras a moderadas algunas localmente fuertes acompañadas de  actividad eléctrica, especialmente en la porción sur, aumentando el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la costa, mayores en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias  moderadas a localmente fuertes  algunas acompañadas de actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste fresco de 30 a 40 Km/h con rachas fuertes en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas moderadas  algunas localmente fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctricas. Viento variable fijánose al Noreste fresco de 30 a 40 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado con lluvias moderadas, algunas localmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en áreas marítimas, disminuyendo el potencial. Nieblas escasas. Viento del Sureste fresco de 30 a 40 km/h con rachas fuertes en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. 

Boletín Meteorológico Tropical 03 de Septiembre 2013







PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ (VALIDEZ: DEL 03 AL 09 DE SEPTIEMBRE 2013)




Boletín Meteorológico Matutino 03/09/013




AVISO ALERTA GRIS VAGUADA_DISTURBIO 03 SEP 2013