lunes, 20 de marzo de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 marzo de 2017

Resumen

En los siguientes tres días se prevén periodos de sol prolongados, ambiente diurno templado a cálido y baja probabilidad para lluvias, sin descartar algunas de carácter aislado en horas de la tarde-noche sobre regiones de montaña, además de nieblas nocturnas a matutinas en las llanuras-costas. Finalmente, durante las noches continuará dominando ambiente frío en la montaña y probables heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Tome sus precauciones y manténgase informado. 










Boletín Meteorológico Vespertino, 20 marzo de 2017

RESUMEN: Continuará dominando en los siguientes días ambiente diurno templado a cálido y baja probabilidad de lluvias en el Estado de Veracruz, sin descartar, algunos eventos aislados por las tardes-noches en montañas. A partir de la noche del jueves se podría desarrollar un evento de Surada en el Golfo de México. Se recomienda mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El potencial de lluvias continuará limitado durante la primera mitad de esta semana en gran parte del territorio veracruzano, sin embargo, producto del calentamiento diurno y los efectos orográficos favorecer el aumento de nublados con algunas lluvias dispersas en zonas serranas por las tardes-noches, el ambiente diurno cada días relativamente más cálido y manteniéndose frío por las noches en las montañas con probables heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Finalmente, los modelos de pronóstico sugieren que un sistema de baja presión se desplazará de oeste a este de los Estados Unidos a partir del jueves, si esto ocurre podría apoyar el desarrollo de un evento de Surada en aguas del Golfo de Golfo de México por la tarde-noche de ese día al viernes, provocando un ambiente muy cálido, rachas moderadas frescas en algunas zonas del territorio veracruzano y gradual aumento en el potencial de lluvias. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros.




Actualización condiciones del tiempo, 20 marzo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO

Mayormente despejado y ambiente cálido domina en el Estado de Veracruz, previéndose aumente la nubosidad en las siguientes horas sobre regiones montañosas donde el potencial de lluvias sigue siendo bajo, sin embargo, no se descartan la presencia de nieblas aisladas y matutinas en las llanuras-costas.

Modelos de pronóstico son persistentes en indicar que este tipo de condiciones meteorológicas continuarán en los siguientes días con ambiente diurno cálido, frío por las noches-madrugadas en zonas serranas y posibles heladas ligeras al amanecer en las zonas más elevadas. Por todo lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y basureros.  









Elaboró: E. Gómez

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de marzo de 2017

  • Se mantiene el escenario de marzo, abril y mayo cálidos.
  • Déficit de lluvia en lo que resta de marzo y durante abril. Mayo lluvioso.

En el informe semanal del Centro de Predicción Climática de la NOAA en relación al fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés) publicado esta mañana se indica que persiste una condición neutral con temperatura superficial dentro o ligeramente por arriba del promedio en el centro del Pacífico y por arriba del promedio en el Pacífico oriental. Las condiciones neutrales pueden continuar por lo menos hasta la primavera, pero ahora con mayor probabilidad del desarrollo de El Niño hacia el otoño.
En lo que se refiere al comportamiento de los patrones de precipitación y temperatura, se prevé lluvia por abajo del promedio y temperatura por arriba de lo histórico en las dos últimas semanas de marzo, en tanto que el escenario para abril y mayo sigue siendo con temperatura por arriba de la media; mientras que se tendría déficit de lluvia en abril y precipitaciones por arriba del promedio en mayo.
Es muy importante estar informado de las actualizaciones de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto y mediano plazo con la finalidad de observar los cambios en las previsiones atmosféricas.


Boletín semanal, 20 de marzo de 2017




Pronóstico del tiempo, cumbre Tajín, 20 marzo de 2017


Boletín Meteorológico Matutino, 20 marzo de 2017

Resumen: En los siguientes días se prevé ambiente diurno cálido y baja probabilidad de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, sin descartar, algunos eventos aislados por las tardes-noches en montañas. A partir del jueves se podría desarrollar un evento de Surada en el Golfo de México. Se recomienda mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La primera mitad de esta semana se esperan pocos cambios en las condiciones del tiempo con la presencia de una dorsal sobre gran parte del Golfo de México y dos vaguadas, una sobre el suroeste del mismo golfo y otra de norte a centro del país para mantener el flujo de humedad hacia la vertiente oriental donde la dinámica atmosférica en niveles medios y altos es poco favorable para el desarrollo de condiciones inestables, sin embargo, factores como el calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían dar lugar al aumento de nublados con algunas lluvias aisladas en horas de la tarde-noche en regiones de montaña, además de nieblas aisladas vespertinas y nocturnas en las llanuras-costas. Por su parte, se mantendrá el registro de la temperatura diurna alta y ambiente frío por las noches en zonas serranas, heladas ligeras al amanecer en partes elevadas.

En un pronóstico extendido, diversos modelos de pronóstico indican que un sistema de baja presión se desplazará de oeste a este de los Estados Unidos a partir del jueves, si esto ocurre podría apoyar el desarrollo de un evento de Surada en aguas del Golfo de Golfo de México por la tarde de ese día al viernes, provocando un ambiente muy cálido y rachas frescas en algunas zonas del territorio veracruzano. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.