lunes, 15 de abril de 2024

Boletín 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización meteorológica, 15 abril de 2024

 


Alerta Climática.

 Alerta Climática para el estado de Veracruz.

Xalapa, Ver., a 15 de abril de 2024

  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre abril-mayo sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia igual o menor al promedio.


Discusión y pronóstico: el fenómeno de El Niño se debilita gradualmente, sigue pronosticándose se pase a un periodo corto de fase Neutral en los próximos dos meses y se transite a la fase de La Niña entre junio y agosto.

No obstante, que El Niño se debilite o se disipe aún puede causar una primavera con déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz. La presencia de La Niña puede provocar que se registre una época de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz, así como una temporada de ciclones tropicales más activa en la cuenca del Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 46 frentes fríos, de los cuales veintiséis han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de abril se pronosticaron 6 frentes a nivel nacional al momento van 3.

Previsión para la segunda quincena de abril: se espera ambiente más caluroso de lo normal con respecto a la lluvia acumulada, los modelos no son coincidentes en los resultados; sin embargo, la tendencia es de lluvia menor o igual al promedio.

Escenario para el bimestre abril-mayo: El modelo CFSv2 persiste en mostrar un bimestre más caluroso con déficit de lluvia. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 15 de abril al 27 de mayo, lluvia acumulada menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra temperatura máxima igual o mayor al promedio (más caluroso) y lluvia acumulada menor o igual a lo normal.



Boletín Semanal, 15 de Abril de 2024




 

Boletín meteorológico matutino, 15 abril de 2024