jueves, 4 de junio de 2020

Boletín Vespertino 04 de junio 2020



Pronóstico del tiempo a 72 en Veracruz





Actualización meteorológica del 04 de Junio de 2020


Boletín meteorológico matutino del 04 de Junio de 2020



Boletín Semanal, 04 al 10 de junio de 2020


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Los efectos de lluvias fuertes a torrenciales, viento del Norte con rachas fuertes en costas y el oleaje elevado cercano al litoral continuarán directamente relacionados con el comportamiento de la Tormenta Tropical CRISTOBAL con centro localizado a las 07:00 hora local a unos 110 Km al Sureste de Cd. Del Carmen Campeche, durante este día continuará mostrando un lento desplazamiento sobre Campeche donde se debilitará a Depresión Tropical y mañana emerger al Golfo de México, mientras tanto, su amplia circulación y sus bandas nubosas mantendrán en las siguientes 24 a  72 horas lluvias fuertes a torrenciales sobre la Península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz, sin descartar chubascos eventuales en el resto de la entidad, además viento del Norte con rachas fuertes en costas y entre Misantla-Xalapa y poco cambio en el comportamiento de la temperatura diurna.

Finalmente, a partir de este fin de semana e inicios de la próxima disminuirá el potencial de lluvias y la intensidad del viento en zonas costeras, al igual que la temperatura diurna estará alcanzando valores altos.

Por todo lo anterior, se recomienda consultar las Alertas SIAT-CT y continuar extremando precauciones.





Alerta SIAT-CT

Comunidad veracruzana; se actualiza Alerta SIAT-CT en su fase de alejamiento por Tormenta Tropical CRISTOBAL
Xalapa, Ver., 4 de junio de 2020

  • Amarilla zona sur. Verde zona centro. Azul zona norte
  • Probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte.
  • Norte con rachas de 60 a 80 km/h.
SISTEMAS: El centro de la Tormenta Tropical Cristóbal se localizó a las 07:00 horas de hoy aproximadamente a 110 km al sureste de Ciudad del Carmen. Se mueve lentamente al Sureste a razón de 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

PRONÓSTICO: Cristóbal podría debilitarse a Depresión Tropical esta mañana y moverse sobre el estado de Campeche con un giro que haría que retorne al Golfo de México la tarde-noche del viernes entre los límites de Campeche y Yucatán. Para entonces nuevamente se habría intensificado a tormenta tropical con un pronóstico que la llevaría al centro del Golfo de México y costas de los Estados Unidos el fin de semana.

La circulación de este sistema mantendrá las condiciones para lluvia en la entidad en los próximos dos días con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, los máximos por cuenca se detallan en la tabla. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas eventuales (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo). También, persistirá viento del Norte y Noroeste con velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en la costa centro-sur, de 50 a 70 km/h en la zona montañosa entre Xalapa-Misantla y de 40 a 60 km/h en la costa norte, además oleaje con alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de las costas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ahora aplica la alerta SIAT-CT en su fase de ALEJAMIENTO: Amarilla para la zona sur (peligro moderado), Verde para el centro (peligro bajo) y Azul (peligro mínimo) para la norte. Se recomienda seguir con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección Civil.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.

  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).


Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

  • Actividad eléctrica.
  • Caída de granizo .
  • Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.

Boletín Tropical, 04 junio de 2020