lunes, 5 de febrero de 2024

Pronóstico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




 

Boletín meteorológico vespertino del 05 de Febrero de 2024



 

Actualización del Estado del tiempo del 05 de Febrero de 2024


 

Alerta climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para el estado.

Xalapa, Ver., a 5 de febrero de 2024


Resumen: El escenario más probable para el bimestre febrero-marzo es de lluvia igual o menor al promedio y no tan frío.

Discusión y pronóstico: el fenómeno de El Niño se mantiene fuerte, previéndose persista lo que resta del invierno con tendencia a debilitarse en el transcurso de febrero y pasar a un periodo neutro breve en la primavera, para posiblemente transitar a un evento de La Niña en el verano-otoño. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, un evento de el Niño fuerte en el invierno provoca en el estado de Veracruz: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 32 frentes fríos, de los cuales diecinueve han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de febrero se prevé la llegada de 9 frentes al territorio nacional, al momento va uno.

Previsión para la primera quincena de febrero: se espera lluvia acumulada menor o igual al promedio y ambiente no tan frío.

Escenario para el bimestre febrero-marzo: El modelo CFSv2 muestra un escenario para febrero con déficit de lluvia y no tan frío; mientras que para marzo más caluroso y con lluvia acumulada mayor en la región norte y menor o igual del centro al sur. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 5 de febrero al 18 de marzo lluvia acumulada y temperatura media igual o menor al promedio. La actualización del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada igual o menor a lo normal en la mayor parte del estado.



Boletín semanal válido del 05 al 11 de Febrero de 2024




 

Boletín meteorológico matutino del 05 de Febrero de 2024



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2024.

Precaución por posibles:
  • Ambiente fresco a frío y probabilidad de heladas en partes altas por la noche-madrugada.
  • Caída de ramas u otros objetos y oleaje elevado.
  • Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la circulación y movimiento hacia el este y sureste de centros de baja presión asociados al frente frío 32 y a otro secundario por el Golfo de México, Península de Yucatán, y noroeste del Caribe están apoyando el desplazamiento de una masa de aire fría por el territorio nacional y el mismo Golfo, ocasionando en el estado de Veracruz viento del Norte que podría alcanzar rachas frescas a fuertes en la costa hoy, lo que favorecería ligero descenso de temperatura y oleaje elevado, esperándose que la intensidad del viento disminuya mañana. Por lo anterior, este es el último Aviso Especial sobre estos sistemas y sus efectos, recomendándose aplicar las precauciones pertinentes. A continuación, el pronóstico para el periodo en comento:

PRONÓSTICO:

LUNES 5: aumento de los nublados, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm especialmente en zonas montañosas. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 65 km/h. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

MARTES 6: medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas menores de 10 mm, estas últimas especialmente del centro al sur del estado. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros, decreciendo. Los valores de temperatura máxima con poco cambio o ligeramente inferiores al día anterior.

PREVISIÓN: se espera que a partir del miércoles sigan disminuyendo las condiciones para lluvias y aumentando los valores de la temperatura máxima, asimismo persistirá ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche y madrugada. Viento dominante en la costa del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros