jueves, 31 de marzo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Viernes aún con temperatura sensiblemente alta; sin embargo por la noche aumentarán los nublados y la probabilidad de lluvia, así como el viento se fijaría al Norte. El sábado evento de Norte fuerte a violento con descenso de temperatura y condiciones para lluvia sin descartar tormentas eléctricas en región de montaña. Domingo con ambiente fresco a templado, cielo mayormente nublado con precipitaciones especialmente en zonas montañosas con tendencia a disminuir



Boletín Meteorológico Vespertino del 31 de Marzo del 2016




#Actualización 31 de marzo 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 31-03-16


1.- Activan el “muro de hielo” en Fukushima por vertidos radiactivos

2.- Serán 11 empresas a las que CFE comprará energías limpias

3.- Ecatepec, el más contaminado por partículas suspendidas

4.- Manglares 
de desierto filtran más carbono en BC

5.- Culmina Conagua trabajos de remediación en Río Atoyac

6.- Firman PC y ANIQ convenio para reducir riesgos con químicos

7.- En riesgo de desaparecer manantiales de Xalapa

Informe Climatológico 31-03-16



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La Antártida fue el principal causante del aumento del nivel del mar en el pasado y puede serlo también en el futuro. Gran parte del hielo del continente se encuentra sobre la superficie terrestre y, cuando se derrite, el incremento del volumen de los océanos es mayor que el que produce el hielo que flota sobre el agua, como sucede en el Ártico. Un estudio, publicado en Nature, establece un nuevo modelo para calcular la elevación de los mares a partir de las recientes estimaciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Los resultados reflejan que, en el peor de los escenarios manteniendo el ritmo actual de emisiones de CO2, el nivel del mar se duplicará en los próximos 100 años. Según los científicos estadounidenses, el nivel de los océanos aumentará más de un metro en el año 2100 y hasta 15 metros en 2500 si las emisiones de gases de efecto invernadero no cesan.Para llegar a estas conclusiones, los investigadores aplicaron dos nuevos mecanismos de análisis al modelo habitual de estudio de la capa de hielo antártico. "Hemos combinado modelos de estudio muy sofisticados sobre clima, océanos y plataformas de hielo para simular los cambios pasados y futuros en la capa helada de la Antártida”, explica a Sinc Robert DeConto, uno de los autores del trabajo y científico en la Universidad Amherst (EE UU). Según el modelo, las consecuencias más visibles afectarán a las ciudades de baja altitud, como Boston en EE UU. www.agenciasinc.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 31-03-16



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino




Alerta Gris

 Por Ola de Calor-NORTE
Xalapa, Ver., a 31 de marzo de 2016

  • Persiste Ola de Calor hasta el viernes.
  • Norte fuerte a violento especialmente el sábado

El Frente Frío No. 52 sigue con su movimiento hacia el Sureste, esta mañana se localiza sobre Texas, esperándose ingrese mañana al Noroeste del Golfo de México. Por su parte el amplio sistema de baja presión que aloja al frente cubre el centro y oriente de los Estados Unidos. Esta situación mantendrá al evento de Surada sobre la vertiente oriental del país hasta el viernes, el cual aún puede alcanzar rachas de 50-60 km/h en la costa norte y zonas de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, por lo que en este periodo continuará la Ola de Calor en la entidad.
Se espera que el Frente Frío No. 52 recorrerá el litoral veracruzano entre la noche del viernes y el mediodía del sábado ocasionando a su paso lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm acompañadas de actividad eléctrica y sin descartar caída de granizo.
La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá un evento de Norte con rachas fuertes a violentas (ver tabla) en la zona litoral, que también puede alcanzar las regiones de Huayacocotla, Martínez-Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 60 km/h. La intensidad del viento desarrollaría un oleaje con alturas 2 a 3 metros en la proximidad de la costa. Adicionalmente favorecerá un marcado descenso de la temperatura diurna a partir del sábado y durante el domingo iniciando un gradual incremento a partir del lunes.
Ante estos efectos se emite la Alerta Gris, recomendándose evitar acciones que puedan dar originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, no exponerse a periodo prolongados a los rayos solares y mantenerse hidratados. Asimismo tomar las precauciones por intensidad del viento y el oleaje elevado, lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo.


#BoletínSemanal 31 de marzo al 6 de abril 2016