lunes, 12 de noviembre de 2018

PRONÓSTICO INMEDIATO


Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2018


Próximas 8 a 10 horas
Máximos de 70 a 150 mm
Huayacocotla-Tuxpan
Poza Rica - Cazones
Coyutla-Tecolutla
Martínez – Nautla
Altotonga-Vega de La Torre
Chiconquiaco – Misantla
Próximas 8 a 10 horas
Máximos de 30-50 mm; sin descartar mayores
Tempoal –Cerro Azul
Orizaba – Zongolica
Los Tuxtlas
Uxpanapa – Agua Dulce
Rachas estimada del viento del Norte
Rachas máximas de 110 km/h en la costa y rachas máximas de 70 km en la región Xalapa-Naolinco-Misantla


Boletín Turístico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino




Actualización del Tiempo 12 de noviembre de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2018

  • Se prevén precipitaciones acumuladas dentro o por arriba del promedio durante noviembre-enero
El centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad informaron la semana pasada que se espera el desarrollo del fenómeno de El Niño, mismo que puede persistir durante el invierno 2018-2019 con un 80% de probabilidad y hasta del 60% en la primavera del 2019. Generalmente los inviernos con presencia de El Niño se presentan precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

La previsión para esta segunda semana de noviembre es con lluvia acumulada por arriba de lo normal y temperatura media por abajo de lo histórico, en tanto la segunda quincena estaría con precipitaciones dentro o por abajo del promedio y temperatura por arriba de lo normal. El escenario para diciembre es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio y temperatura por arriba de lo normal; mientras enero estaría con lluvia dentro o ligeramente por arriba de lo normal y temperatura también por arriba del promedio.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

 

Boletín Semanal del 12 al 18 de noviembre 2018




Boletín Meteorológico Matutino 12/11/18

#BoletínMeteorológico
RESUMEN: Hasta mediodía de hoy se esperan condiciones de bajo potencial de lluvias y ambiente templado a cálido, sin embargo, a partir de la noche se prevén condiciones adversas por lluvias, evento de Norte violento y marcado descenso de temperatura por el Frente Frío No. 10, consulte la Alerta Gris...





Alerta Gris

Por Frente frío No. 10- Lluvia-Norte violento
Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2018

  • Probabilidad de tormentas y lluvias mayores de 100 mm
  • Norte con rachas mayores 110 km/h en costa y superiores a 70 km/h en montaña.
  • Probabilidad de caída de nieve, aguanieve, lluvia engelante y presencia de cencellada
  • Marcado descenso de temperatura
  • Oleaje elevado.
Los modelos de pronóstico siguen indicando el recorrido del Frente frío No. 10 por el estado de Veracruz entre esta tarde-noche y el mediodía del martes 13 provocando tormentas y lluvias con valores máximos estimados en 24 horas mayores de 100 mm especialmente en las regiones norte y sur (ver tabla).

En este periodo la amplia y potente masa de aire ártica asociada con el frente invadirá el norte, noreste y este del país, y el Golfo de México, provocando un evento de NORTE muy intenso (ver tablas). El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 4 a 6 metros. Por su parte, la temperatura tendrá un marcado descenso con probabilidad de caída de nieve o, aguanieve (Pico de Orizaba-Cofre de Perote), lluvia engelante y/o cencellada por arriba de los 2100 metros sobre nivel del mar (regiones de Huayacocotla, Perote-Altotonga, Las Vigas-Chiconquiaco) principalmente entre la noche del martes 13 y el miércoles 14 de noviembre.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.


Boletín Tropical 12 de noviembre de 2018