miércoles, 7 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 7 de octubre de 2015
En las próximas 72 horas se prevé continúe dominando un ambiente cálido en zonas de llanura y costa; mientras que en zonas de montaña las madrugadas seguirán frías, persistiendo cierta probabilidad de heladas ligeras  Por su parte este jueves se mantendrán las condiciones limitadas para lluvias, sin descartar algunas ligeras especialmente en zonas montañosas, a partir de la tarde o noche del viernes el potencial de lluvias se incrementará, siendo más significativo durante el fin de semana. Esté al pendiente de la actualización del pronóstico del Tiempo. 




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

miércoles, 07 de octubre de 2015

1.- Chile recuperará bosques y reducirá gases de efecto invernadero (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=265902)

2.- Tres científicos ganan el Nobel de Química por trabajo sobre el ADN (http://www.excelsior.com.mx/global/2015/10/07/1049810)



5.- Volcán de Colima emite exhalación de dos kilómetros de altura (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/07/1049821)


7.- Origen e importancia del agua y la restauración del clima (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3968471.htm)



10.- Otorgan recursos a seis municipios de Veracruz por emergencia (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/07/1049812)


Informe Climatológico miércoles, 07 de octubre de 2015

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Argentina presentó su propuesta para el cambio climático con vistas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París, en diciembre de este año. El país se propone reducir un 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, y un 30%, si cuenta con la ayuda y la financiación internacional, según los términos de su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). La temperatura promedio global ha subido 0.85 grados desde la era preindustrial, y si las GEI pasan el umbral de dos grados, se provocarán graves fenómenos como extinción de especies, inundaciones, escasez de agua, incremento del nivel del mar y condiciones climáticas extremas, según la presentación realizada en el Foro sobre Cambio Climático organizado por la Universidad de Cuyo y las Naciones Unidas Argentina el primero de octubre. El acuerdo de París plantea tomar medidas para impedir sobrepasar ese umbral, para lo cual será necesario reducir las emisiones globales de GEI de un 40% a un 70% para 2050 comparado con 2010 y emisiones nulas en 2100. En 2012, los 10 principales emisores de CO2 fueron responsables de más de dos tercios del total, seis de ellos, países en desarrollo (China, India, Indonesia, Brasil, México e Irán), que representan 38% de las emisiones del mundo. China sola produce un cuarto de las emisiones del planeta. El sector energía es responsable de la mayor parte de las emisiones de CO₂, con un 75% de las emisiones globales. Según el estudio de la Universidad de Cuyo y las Naciones Unidas, Argentina se encuentra en la posición número 22 en el ranking de países emisores — un 0,88% de las emisiones globales de GEI — y produce 4.66 toneladas métricas de emisiones de CO2 per cápita, por debajo del promedio mundial de 4,97 toneladas per cápita y muy por debajo de EEUU, los países árabes, Rusia, Canadá, China y la Unión Europea. Sin embargo, Argentina muestra emisiones per cápita mayores que países como Brasil e India. Como consecuencia del cambio climático, en la mayor parte de Argentina continental no patagónica hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado entre 1960 y 2010, pero en la Patagonia el aumento fue mayor, superando en algunas zonas 1°C. También aumentaron las olas de calor y se redujeron las heladas, crecieron las precipitaciones en el este del país, ocasionando inundaciones de gran impacto socio-económico, al tiempo que en zonas semiáridas disminuyeron las precipitaciones en la zona cordillerana y bajaron los caudales de los ríos. Hacia mediados de siglo, se prevé un aumento de la temperatura de entre 0,5 a 1°C en casi todo el país, una aceleración del calentamiento observado en los últimos 50 años. Esto es importante, porque Argentina tiene un gran peso como productor mundial de alimentos. De allí la importancia de contribuir a controlar el aumento de la temperatura global, el mal de nuestros días. http://mundo.sputniknews.com/

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 07-10-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO






PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ


Xalapa, Ver., a 7 de octubre de 2015.

De hoy al viernes se observan condiciones limitadas para lluvias; no obstante podrían registrarse algunas lluvias aisladas y ligeras especialmente en zonas de montaña. Durante el sábado y domingo es probable se registren lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en la zona sur lo anterior debido al establecimiento de una vaguada sobre el Oeste y Suroeste del Golfo de México y el arribo de un frente frío al Norte y Noreste del Golfo de México. El potencial de lluvias disminuirá nuevamente para lunes y martes
En este periodo, se prevén pocos cambios en la temperatura diurna con ambiente cálido en zonas de llanura y costa y ambiente frío a fresco en zonas de montaña por la madrugada.
Se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.




Boletín Tropical No.130

 No. 130 Atlántico: Huracán , 2 onda tropicales. Pacífico: Disturbio tropical