viernes, 31 de julio de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino; 31 de julio de 2015.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 31-07-15


1.- Árboles necesitan hasta cuatro años para recuperarse de sequía

2.- Destinan 150 mdp para controlar fenómeno atípico de sargazo en Q. Roo

3.- Protestan contra devastación de manglares en Cancún

4.- Volcán de Colima mantiene constante actividad

5.- Deben agricultores y ganaderos destinar espacios para reforestar: Semarnat

6.- Invierte Comisión de Zonas Áridas en Veracruz $133 millones

7.- Recolección de aceite comestible en 14 municipios veracruzanos

8.- El 4 de agosto se desarrollará foro para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Informe Climatológico 31-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Estudiar el impacto de las sequías en los bosques es fundamental para predecir los cambios en los ciclos de carbono, ya que los ecosistemas captan grandes cantidades de CO2 y las almacenan durante décadas en forma de madera. Las investigaciones realizadas hasta el momento asumían que, a pesar de los efectos de los eventos extremos, la vegetación se recuperaba total y rápidamente. Sin embargo, un estudio, liderado por William Anderegg, de la Universidad de Princeton (EE UU) y que ha contado con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), demuestra todo lo contrario. Tras una sequía severa, los bosques ralentizan su crecimiento durante los primeros años, periodo en el cual disminuye su capacidad para actuar como sumideros de carbono. Después de una sequía, “los bosques vuelven a restablecerse, pero necesitan entre dos y cuatro años para recuperar tasas de crecimiento similares a las previas a la sequía”, manifiesta a Sinc Jesús Julio Camarero, uno de los autores del trabajo publicado en Science e investigador en el IPE. A largo plazo, la sequía reduce la fotosíntesis, el crecimiento y la captación de carbono de los árboles. “El legado debido a la lenta recuperación del crecimiento posterior a la sequía podría representar hasta un descenso del 3% de la capacidad de almacenar carbono en ecosistemas semiáridos como muchos de los bosques mediterráneos”, subraya el científico. Para Camarero, el estudio indica que "nuestros bosques son capaces de almacenar menos carbono del que se había calculado con los modelos de clima y vegetación. Esto implica que el cambio climático puede ser también más rápido de lo que se pensaba”. A esto se añade el hecho de que si la sequía es muy intensa o prolongada puede causar la muerte del árbol, “lo que convierte al árbol muerto de sumidero a emisor de carbono”, declara el experto. www.ecoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 31-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico matutino, 31 julio de 2015

Hoy se prevé mayor probabilidad para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en el centro y sur de Veracruz, incluyendo regiones de montaña. Adicionalmente, continuará la Ola de Calor con índices de calor mayores a 40°C en zonas de planicie y costa. Extreme precauciones..

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El paso de la Onda Tropical No. 23 por el Golfo de Tehuantepec y una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrán el flujo de humedad hacia la Vertiente Oriental donde un campo de vientos en la atmósfera media y alta se torna más favorable para el desarrollo de procesos convectivos por lo que es probable la presencia de lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada principalmente en horas de la tarde-noche y madrugada en el centro y sur de Veracruz incluyendo regiones de montaña. Adicionalmente, se mantendrá la ola de calor en Veracruz con índices de calor elevados durante este día y hacia el fin de semana cuando el potencial de luvias tendería a ser nuevamente más limitado producto del alejamiento de la onda tropical No. 23.
En el Pacífico Oriental, “Guillermo” ahora como huracán de categoría 1 continuará alejándose del territorio nacional por lo que no representa peligro para el país. En el Atlántico, el disturbio tropical 94L mantiene 10% para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera con eje al sur del oriente de Cuba y la última sobre le centro del Atlántico.