domingo, 27 de agosto de 2023

boletín vespertino 27 de agosto 2023



 

Pronóstico Inmediato


 

Actualización del Estado del tiempo del 27 de Agosto de 2023


 

boletín tropical del 27 de Agosto de 2023





 

Boletín matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2023.
Atención ante posibles:
*Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
*Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
*Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la circulación de una vaguada de niveles bajos sobre el suroeste del Golfo de México sigue transportando importantes cantidades de humedad hacia el estado de Veracruz. El sistema sigue conectado con la ahora Depresión Tropical Diez, centrada a las 6:00 horas de hoy a 110 km/h al sureste de Cozumel, Q Roo, y que se espera muestre poco movimiento este día mientras se fortalece a tormenta tropical. Ambos se apoyan con la divergencia del viento en la atmósfera superior para mantener el potencial para lluvias fuertes y localmente intensas con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), en los próximos dos días en el este y sureste del país, incluyendo la entidad veracruzana, donde el viento del Norte puede continuar con rachas fuertes en la costa, especialmente en la central.
PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES DOS DÍAS:
DOMINGO 27: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Cazones al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en la costa central, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.
LUNES 28: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas altas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla y en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 30 mm en el resto, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h principalmente en la costa central, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde en zonas bajas.
PERSPECTIVA: el movimiento pronosticado hacia el norte de la depresión tropical Diez, la cual podría evolucionar a la tormenta tropical Idalia este día, estará sujeto al establecimiento de un sistema de alta presión en el oeste del Golfo de México, lo que permitiría que disminuyan las condiciones para lluvias y aumentará la intensidad del calor en el estado de Veracruz a partir del martes 29 de agosto. De persistir, este pronóstico mañana sería la última emisión de este aviso por Temporal Lluvioso.