lunes, 10 de agosto de 2020

Pronóstico inmediato por lluvias fuertes en la zona sur

 

Boletín 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz



 

Boletín meteorológico vespertino del 10 de agosto de 2020


 

Pronóstico inmediato 10 de agosto de 2020

 

Alerta Climática

 Comunidad veracruzana: se actualiza Alerta Climática para el estado.

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2020

📈El escenario para el trimestre agosto-septiembre-octubre es de lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y
Ambiente ligeramente más caluroso a lo normal.


Seguimos en un estado de vigilancia de La Niña: lo que significa, la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos meses. Actualmente existe un 55% de probabilidad del desarrollo de La Niña en el Otoño y hasta un 50% de su continuidad en el invierno. Tal situación, apoyaría al pronóstico de tener una temporada de ciclones tropicales más activa, así como la probabilidad de que los últimos meses de la temporada sean más lluviosos especialmente del centro al sur del país.

En este sentido, las más recientes actualizaciones del pronóstico de ciclones tropicales de la Universidad de Colorado de los Estados Unidos y la NOAA indican la probable formación del orden de 24 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico (incluidos los 9 formados hasta la fecha). Por su parte, los modelos de largo plazo o climáticos, persisten en indicar precipitaciones acumuladas superiores a su promedio durante el trimestre agosto--septiembre-octubre; mientras las temperaturas medias para este mismo periodo estarían dentro o por arriba de lo normal, esto es ligeramente más caluroso.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.


Actualización del Tiempo

 

Aviso Especial

 Población veracruzana: se actualiza Aviso Especial por Vaguada-lluvias.

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2020

  • Probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Estemos preparadas y preparados.

Resumen: En las próximas 24 a 48 horas se prevé continúen las condiciones para tormentas y lluvias en la entidad, debido a la persistencia de una Vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México y el avance de la Onda tropical núm. 26, cuyo eje se localiza esta mañana al sur del oeste de Cuba, y el cual podría cruzar por el centro-sur del estado la tarde-noche del martes. Estos sistemas serán apoyados por el campo de viento en altura favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.

Pronóstico: Durante este lunes 10 y mañana martes 11 de agosto se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas del norte-centro, costa central y en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo).

Pronóstico extendido: A partir del miércoles 12, se espera disminuya la magnitud de las lluvias, estimando acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur, registrándose por las tardes-noches en regiones montañas y de la noche a madrugada en zonas de planicie y costa.

NOTA: Como consecuencia de la continuidad de las precipitaciones, el suelo se satura de humedad y el RIESGO AUMENTA, por lo que se pide a toda la población estar atentas y atentos ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyo, deslaves, y deslizamientos de laderas y derrumbes. Siga las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil y consulte diariamente el Pronóstico del Tiempo.



Boletín Matutino 10 de agosto 2020


 

Pronóstico semanal del 10 al 16 de agosto de 2020



 

Boletín tropical 10 de agosto de 2020