lunes, 29 de mayo de 2023

Boletín meteorológico vespertino del 29 de Mayo de 2023



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad

Xalapa, Ver., a 29 de mayo de 2023


Resumen: El escenario para junio-julio sigue previéndose ligeramente más caluroso y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.


Discusión y pronóstico: persiste una condición neutral del fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña, asimismo continuamos en Vigilancia ante la probabilidad de que El Niño pueda desarrollarse en los próximas meses y persistir hasta el invierno. En la fase neutral los pronósticos de largo plazo tienen más incertidumbre o varían más entre una y otra actualización, por ello es importante estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observando que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementan en el Pacífico oriental.

El próximo 1 de junio inicia de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la cuenca del Atlántico el probable desarrollo entre 10 a 16 sistemas con nombre, esto igual o menor al 10% del promedio; mientras que para el Pacífico Oriental entre 16 a 22 ciclones con nombre, lo que implica un 30% más activa de lo normal.

Previsión para la primera quincena de junio: los modelos muestran para el estado de Veracruz, lluvia acumulada inferior al promedio y temperatura media mayor a lo normal.

Escenario para el bimestre junio-julio: la actualización del modelo CFSv2 mantiene ambiente más caluroso con déficit de lluvia. El último resultado del Servicio Meteorológico Nacional indica un junio y julio con lluvia acumulada prácticamente dentro del promedio y temperaturas medias ligeramente menores o iguales al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) sigue resuelve un junio con lluvia acumulada igual o menor a la media y más caluroso de lo normal. 



Predicción inmediata, 29 mayo de 2023


 

Boletín semanal, 29 mayo de 2023