viernes, 22 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 22 de abril de 2016



Durante el fin de semana se espera un ambiente cálido especialmente en regiones de planicie y costa y por las tardes el desarrollo de nublados convectivos con chubascos aislados, tormentas eléctricas y posible caída de granizo  en zonas montañosas del norte y centro de Veracruz, extendiéndose hacia las costas por la noche a primeras horas de la mañana pero con acumulados menores de 5 mm, disminuyendo el potencial entre domingo y lunes. Extreme precauciones.




Boletín Meteorológico Vespertino.

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Viernes 22 de abril 2016 18:00 horas
RESUMEN: Esta tarde-noche en Veracruz se observa el cielo nublado a medio nublado con tormentas y lluvias, incluso caída de granizo, además de viento fuerte cerca de estas zonas. Durante el fin de semana se mantendrá el ambiente diurno caluroso en especial en zonas bajas y de costa con tormentas vespertinas en montañas. A partir del domingo y la semana entrante es posible una Ola de Calor. Extreme precauciones.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

Esta tarde domina en Veracruz el cielo nublado a medio nublado con presencia de lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo además de viento fuerte cerca de las áreas de tormenta. Lo anterior se asocia a dos sistemas inestables (vaguadas) una sobre el Oriente del país y la otra en el Suroeste del Golfo de México, interaccionan con el Frente Frío No. 57 al Noreste del país.

Durante el fin de semana, el ambiente seguirá cálido con alta sensación de calor (bochorno) en llanura y costa. Las lluvias y tormentas vespertinas a nocturnas continuarán en regiones montañosas, disminuyendo gradualmente el domingo cuando el viento cambiaría al Sur y Sureste dando lugar a una posible Surada; debido a esta situación, se prevé una Ola de Calor en Veracruz. Ante esta situación recomendamos extremar las precauciones y estar al pendiente de las actualizaciones.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Nublado a medio nublado, potencial de chubascos y tormentas dispersas con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 30 mm especialmente en montaña posible caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la nohe y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/21; Tuxpan 30/22; Poza Rica 32/21; Papantla 29/20.
NAUTLA Y  MISANTLA Mayormente nublado gran parte del día, potencial de chubascos y tormentas dispersas con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 30 mm especialmente en montaña con caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la nohe y madrugadaT.máx./T.mín (°C): Perote 17/07; Jalacingo 18/09; Mtz. de la Torre 30/20; Misantla 28/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado a nublado. Potencial de chubascos/tormentas por la noche o madrugada del sábado con acumulados de 5-15 mm sin descartar mayores. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado a medio nublado con chubascos y fuertes tormentas con granizo por la tarde y noche, acumulados de 10 a 30 mm y locales mayores a 50 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado durante el día y fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/08; Naolinco 23/13; Xalapa 25/14; Huatusco 23/12; Coscomatepec 25/15; Córdoba 28/18.
PAPALOAPAN Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias, tormentas y chubascos en regiones de montaña por la tarde y noche con acumulados de 10-30 mm y locales superiores a 50 mm con posible granizo. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/16; Tierra Blanca 37/23; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 33/23; A.R. Cabada 34/22; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 34/24.
COATZACOALCOS Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias, tormentas y chubascos en regiones de montaña por la tarde y noche con acumulados de 10-15 mm y locales superiores a 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente templado por la noche y madrugada. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/23; Las Choapas 37/23.
GLOSARIO
Tormenta Lluvia de variada intensidad acompañada de actividad eléctrica y fuerte viento además de la caída de granizo.
RECOMENDACIONES POR
1. Chubascos y tormentas ante caída de graniz, actividad eléctrica y viento arrachado
2. Reducción de la visibilidad y pavimento resbaladizo.
3. Ambiente cálido, evitar exponerse a periodos prolongados de sol.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. (°C):  33.6 Coatzacoalcos, 30.3 Veracruz, 30.2 Tuxpan, 23.9 Xalapa, 23.2 Orizaba.
T. MIN. (°C): 15.6 Xalapa; 17.3 Orizaba; 22.8 Tuxpan; 24.6 Coatzacoalcos; 26.2 Veracruz.
 PRECIPITACIÓN (mm): S/D
Otro fenómeno: Granizo en Jaltipan.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

 viernes, 22 de abril de 2016



3.- HALLAN 2 NUEVOS TIPOS DEL MOSQUITO QUE TRANSMITE EL ZIKA (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=289231)

4.- BORDO PONIENTE GENERARÁ ENERGÍA A PRINCIPIOS DE 2019 (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/04/22/1088159)

5.- TRAS TROMBA, RESCATAN CUERPOS DE TRES PESCADORES EN CAMPECHE (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/22/1088196)




8.- DESECHOS AGROINDUSTRIALES PARA CONSTRUCCIÓN (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=289182)

Informe Climatológico viernes, 22 de abril de 2016

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


El 70 % de los efectos del cambio climático climático repercuten "directamente" en el agua, desde sequías a inundaciones, ha advertido hoy la jefa del Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aziza Akhmouch. La subida de las temperaturas y la acumulación de gases de efecto invernadero están derivando actualmente en una grave "crisis hídrica", ha asegurado hoy esta experta durante su intervención en el Primer Foro de la Economía del Agua, impulsado por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). La experta ha denunciado que el acuerdo de París sobre cambio climático (Convención de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU, (COP21) apenas se detuvo en debatir los retos en relación al agua y ha exigido una mayor atención durante la próxima cumbre en Marraquech (Marruecos). Durante esta reunión de las Naciones Unidas de finales de año, Akhmouch ha pedido trabajar asimismo en una mayor anticipación de los posibles desastres mediante un sistema de seguridad hídrica. Respecto a la escasez de agua en algunas zonas del planeta, la asesora del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, Magaly Espinosa, ha considerado que el debate en la gestión del agua está "cada vez más presente" tanto en la agenda política como en la sociedad. El Foro de la Economía del Agua es el primero de los tres encuentros previstos en Madrid para abordar la relación entre la gestión del agua y la garantía de suministro; la necesidad de favorecer el progreso tecnológico para afrontar nuevos desafíos y los servicios de agua desde una perspectiva macroeconómica, entre otros temas. Durante la conferencia inaugural de este foro, el premio Nobel de Economía Finn Kydland ha asegurado que las situaciones de incertidumbre política como la que vive España, "siempre hay que esperar lo peor", ya que es un escenario que suele generar "graves riesgos" para la economía. Las siguientes sesiones están previstas para el 7 de julio y el 11 de noviembre en Madrid. http://www.lavanguardia.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 22-04-16



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO





Boletín Meteorológico Semanal del 22 al 28 de Abril de 2016




Boletín Meteorológico Matutino abril 22 de 2016




Aviso Especial

 Por ola de calor
Xalapa, Ver. a 22 de abril de 2016
  • Temperaturas altas a sensiblemente altas podrían registrarse a partir del día domingo.
  • Los chubascos se estarían concentrando en regiones de montaña.

Sigue observándose que a partir de este domingo la temperatura diurna vaya registrando cada ves valores más altos, siendo probablemente que entre martes 26 y viernes 29 de abril se registre un ambiente muy cálido.
Lo anterior será provocado por la persistencia de viento del Sur y el registro de mayores periodos de sol. Temperaturas máximas del orden de los 37-39°C se podrían registran en la zona norte, de 30-32°C en la zona montañosa central, de 34-36°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur
Este viento de componente Sur podría alcanzar por intervalos rachas de 40 a 60 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y de menor intensidad en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Después del máximo calentamiento todavía existirían condiciones para el registró de lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en zonas de montaña.
Ante esta ola de calor la Secretaría de Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga.
Asimismo manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer eficiente del agua.