lunes, 27 de febrero de 2023

Boletín meteorológico vespertino del 27 de Febrero de 2023



 

Actualización 27/02/2023



 

Alerta Climática

Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.
Xalapa, Ver., a 27 de febrero de 2023
  • Resumen: El escenario para el bimestre marzo-abril sigue siendo con ambiente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.
Discusión y pronóstico: El fenómeno de La Niña comienza a debilitarse, previéndose se pase a una condición neutral en los próximos meses; esto es, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y de los pronósticos de corto y mediano plazo.
En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 36. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 15 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 20. El pronóstico de mediano plazo indica la presencia de un evento de surada durante esta semana, favoreciendo ambiente caluroso y seco entre este lunes y el jueves, en el transcurso del viernes un frente frío junto con su masa polar afectarán al estado de Veracruz con aumento de la probabilidad de lluvias, gradual descenso de temperatura y Norte fuerte.
El escenario mostrado por el modelos CFSv2 sigue siendo de un bimestre marzo-abril más caluroso y con lluvia acumulada menor o igual al promedio. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica para este mismo periodo lluvia acumulada por debajo del promedio y temperatura media dentro de lo normal. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un marzo con lluvia acumulada igual al promedio y ambiente más caluroso de lo normal.



Boletín semanal 27/02/2023




 

Aviso especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Ambiente Cálido.

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2023.

  • No se exponga a periodos prolongados al sol y manténgase hidratado.
  • Evitemos acciones que puedan favorecer incendios forestales, de basureros y de pastizales.
  • Hagamos uso eficiente del agua.

Modelos de pronóstico indican que, derivado del paso de sistemas de baja presión profundos, asociados con los frentes fríos 36 y 37, además de vaguadas por el sur de los Estados Unidos y el norte y noreste de México, entre este lunes 27 de febrero y el viernes 3 de marzo, dominará viento del Sureste y Sur sobre la vertiente oriental del país y el oeste y suroeste del Golfo de México, el cual presentaría su mayor intensidad entre el miércoles 1 y madrugada-mañana del viernes 3, cuando se puede desarrollar un evento de Surada, que por intervalos alcanzaría rachas de 70 a 90 km/h en las regiones de valle de Perote, parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 60 a 75 km/h en la zona de Orizaba, y menores en la costa norte; propiciando ambiente cálido y relativamente seco.

Derivado de estas condiciones atmosféricas, se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se realicen las labores preventivas correspondientes, se extremen las precauciones pertinentes y se acaten las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. Aquí el pronóstico de temperaturas para los siguientes cuatro días. 

Perspectiva: el frente 37 y su masa polar pueden afectar al estado de Veracruz en el transcurso del viernes 3, con probabilidad de lluvias, evento de Norte fuerte a violento y descenso de temperatura. Por lo anterior, el miércoles 2 se puede emitir Alerta Gris.