domingo, 10 de septiembre de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 septiembre de 2017

Resumen

Se prevé un inicio de semana con disminución en el potencial para lluvias en diversas zonas del Estado de Veracruz, gradualmente en regiones montañosas y zona sur donde podrían registrarse lluvias aisladas moderadas a fuertes. Por su parte, el viento del Norte continuará alcanzado rachas frescas a ocasionalmente fuertes en zonas de costa y moderadas a frescas en regiones montañosas durante el lunes y perdiendo intensidad a partir del martes. Finalmente, se recomienda continuar extremando precauciones por probables deslaves, deslizamientos, derrumbes y vigilar el comportamiento de ríos y arroyos especialmente los que presenten niveles elevados.





Boletín Meteorológico Vespertino, 10 septiembre de 2017

RESUMEN: A partir de mañana lunes se prevé disminuya el potencial de lluvias en diversas zonas del Estado de Veracruz, siendo notable en el norte y costa central, muy lentamente en la zona sur y regiones de montaña donde podrían registrarse lluvias localmente fuertes. Finalmente, mañana el viento del Norte continuará registrando rachas frescas a fuertes en costas, debilitándose el martes. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se prevé un inicio de semana con disminución en el potencial de lluvias en diversas zonas del Estado de Veracruz, siendo notable en el norte y costa central, gradual en la zona sur y regiones de montaña donde podrían registrarse lluvias algunas localmente fuertes, el viento del Norte continuará registrando rachas frescas a fuertes (50 a 70 Km/h) en costas y frescas en regiones de montaña y perderá importancia a partir del martes, condiciones propiciadas principalmente por el gran contenido de humedad sobre en occidente, centro, sur y oriente del país y el escurrimiento de relativamente frío hacia el Golfo de México y Vertiente Oriental.

Finalmente, modelos de pronóstico indican el probable desarrollo de un disturbio tropical al sur del país a mediados de semana y una vaguada en el suroeste del Golfo de México y región Ístmica de Tehuantepec, los cuales apoyarán condiciones favorables para lluvias principalmente en el sur de Veracruz y en montañosas. Por todo lo anterior se recomienda continuar extremando precauciones por niveles elevados en ríos y arroyos, anegamientos y posibles deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.




Predicción inmediata, 10 septiembre de 2017

Nublados de gran gran espesor con lluvias fuertes especialmente en la zona sur, sobre y frente a sus costas, en desarrollo sobre regiones montañosas de Veracruz. Se recomienda continuar extremando precauciones por incremento en niveles de ríos y arroyos, inundaciones o anegamientos, posibles deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas. 


Actualización Meteorológica 10/09/2017


Boletin Tropical No. 102 10/09/2017






Boletín Meteorológico Matutino, 10 septiembre de 2017

RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuaran las condiciones inestables con lluvias en la mayor parte del Estados, estimándose los acumulados más importantes en la zona sur y regiones de montaña. Finalmente, se prevé un evento de Norte con rachas fuertes en costas entre hoy y el lunes. Se recomienda seguir extremando precauciones por incremento en niveles de ríos y arroyos, así mismo, por deslaves, deslizamientos y derrumbes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada de norte a centro del país, dorsal sobre gran parte del Golfo de México y la amplia circulación del Huracán Irma de categoría 4 (actualmente afectando a la Península de La Florida) favorecen la entrada de humedad en niveles bajos hacia la Vertiente Oriental del país donde áreas de divergencia en altura mantienen las condiciones inestables con lluvias y tormentas en el Estado de Veracruz, previéndose los acumulados más importantes en 24 horas sobre la zona sur y regiones de montaña, menores pero aún de considerable importancia en el resto de la entidad, a partir de mañana lunes disminuirá gradualmente el potencial de lluvias primeramente en la zona norte y centro de Veracruz, generalizándose la disminución a partir del martes.
Finalmente, la amplia circulación de Irma favorece un escurrimiento de aire relativamente frío y a su vez un evento de Norte, el cual se intensificará para alcanzar probables rachas de 55 a 70 Km/h en costas, menores en zonas serranas, además de oleaje elevado de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Por todo lo anterior, la Alerta gris es desactivada, sin embargo, se continúa con un aviso especial por las lluvias pronosticadas, el alto potencial para deslaves, deslizamientos, derrumbes y niveles elevados de ríos y arroyos. Extreme precauciones




Aviso Especial

Por lluvia fuerte y evento de Norte

Xalapa, Ver., a 10 de septiembre de 2017

*Se desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial
*Probabilidad de lluvias fuertes especialmente en montaña y porción sur.
*Evento de Norte con rachas fuertes en la costa.

Los modelos de pronóstico indican que las condiciones para lluvias tenderán a disminuir gradualmente en las próximas 24 a 48 horas por lo anterior se desactiva la alerta Gris, pero se emite un Aviso Especial con el propósito de continuar extremando las precauciones, debido a la presencia de ríos con niveles altos y condiciones para la presencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

El alto contenido de humedad en el ambiente se combina con un ligero escurrimiento de aire relativamente frío sobre el Golfo de México, además de un campo de vientos en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad pueden provocar tormentas y lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y locales mayores de 50 a 70 mm sin descartar de manera aislada mayores a los 100 mm especialmente en la región montañosa y porción sur, esto principalmente entre hoy domingo 10 y la mañana del lunes 11, en el resto del estado se prevén acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm.

En la costa se mantiene un evento de Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, así como oleaje elevado cercano al litoral de 1 a 2 metros durante hoy domingo y mañana lunes, decreciendo gradualmente hacia el martes. En este periodo se esperan pocos cambios en la temperatura diurna.

Se recomendaciones continuar extremando las precauciones por: Lluvia fuerte que puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad. Viento del Norte fuerte que puede favorecer destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos. Oleaje elevado con alturas de 1.0 a 2.0 mm en las proximidades de la costa.