domingo, 16 de octubre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 16 octubre de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO

En los siguientes tres días continuará dominando en el Estado de Veracruz un ambiente diurno cálido, fresco a frío por las noches-madrugadas en regiones montañosas donde no se descarta la presencia de lluvias vespertinas por lo que se recomienda mantenerse informados de los siguientes productos meteorológicos y especialmente por el probable aumento en el potencial de lluvias a partir del jueves y siendo significativo el viernes por la posible llegada de un frente frío.








Boletín Meteorológico Vespertino, 16 octubre de 2016

RESUMEN: Entre lunes y miércoles continuará dominando en el Estado de Veracruz un ambiente diurno cálido, fresco a frío en regiones montañosas donde no se descarta la presencia de lluvias-tormentas aisladas vespertinas. Finalmente, a partir del jueves el potencial de lluvias tiende a incrementarse y siendo significativo el viernes ante la posible llegada de un frente frío. Manténgase informado. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El constante flujo de humedad y los periodos de sol en diversas zonas del Estado de Veracruz dieron lugar al registro de la temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Por otra parte, derivado del mismo calentamiento diurno y los efectos de la orografía han ocasionado actividad de tormenta en la región montañosa central y en Los Tuxtlas, sin descartar, eventos aislados en las siguientes horas en dichas regiones y lluvias menores a primeras horas de la mañana en zonas de costeras del centro y sur de la entidad.  

Modelos de pronóstico siguen siendo persistentes sugiriendo condiciones del tiempo muy semejantes a las registradas durante este fin de semana, es decir, continuará dominando un ambiente diurno cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz y fresco a frío por las noches-madrugadas en regiones montañosas, así como, probables lluvias y tormentas aisladas por las tardes en dichas regiones, sin descartar, lluvias menores y aisladas a primeras horas de la mañana en zonas costeras. Finalmente, sigue previéndose el fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México en el transcurso del jueves y el paso de un nuevo frente frío el viernes para generar un notable aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte fuerte en la costa y rachas menores en regiones montañosas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias.




Predicción inmediata, 16 octubre de 2016


Actualización condiciones del tiempo, 16 octubre de 2016

RESUMEN METEOROLÓGICO:
El constante flujo de humedad y los periodos de sol en diversas zonas del Estado de Veracruz ocasionan nuevamente el registro de la temperatura diurna alta con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura y costa. Por otra parte, derivado del mismo calentamiento diurno y los efectos de la orografía favorecen la activación de procesos convectivos desarrollando nublados que podrían causar lluvias-chubascos aislados en las siguientes horas especialmente en la región montañosa central y en Los Tuxtlas.  En los siguientes días se esperan condiciones de tiempo muy parecidas a las que han presentado durante este fin de semana en el Estado de Veracruz con presencia de un ambiente fresco a frío por las noches-madrugada en partes altas de zonas serranas.
Finalmente, el pronóstico a mediano plazo es persistente indicando el fortalecimiento de una vaguada al suroeste del Golfo de México en el transcurso del jueves y el paso de un nuevo frente frío el viernes para generar un notable aumento en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte fuerte en la costa, sin descartar rachas menores en regiones montañosas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de los siguientes productos meteorológicos y tomar las precauciones necesarias.


Elaboró: E. Gómez/G.Hernández



Boletín Tropical, 16 de octubre 2016






Boletín Meteorológico Matutino, 16 octubre de 2016

RESUMEN: Durante este día continuará dominando baja probabilidad para lluvias, sin descartar eventos aislados esta mañana en la costa central, por la tarde-noche en regiones montañas. El ambiente diurno se mantendrá cálido y fresco a frío por la noche madrugada en partes altas montañas. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se prevé para el Estado de Veracruz en las siguientes 24 horas pocos cambios en las condiciones del tiempo como resultado de la presencia de dos vaguadas, la primera de norte a centro del territorio nacional y la segunda al suroeste del Golfo de México para continuar ocasionando el ingreso de humedad hacia gran parte de la Vertiente Oriental donde los patrones de circulación en la atmósfera alta seguirán siendo poco favorables para el desarrollo de procesos convectivos significativos, sin embargo, producto de los efectos de la orografía y el calentamiento diurno podrían ocasionar el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados por las tardes en regiones montañosas, nocturnas a matutinas en zonas costeras del Estado de Veracruz. Finalmente, se espera que este tipo de condiciones dominen en los siguientes días con un ambiente diurno cálido y fresco a frío por las noches-madrugadas en las partes altas de regiones montañosas de la entidad veracruzana.

El pronóstico a mediano plazo es persistente indicando la llegada de un frente frío a territorio veracruzano a finales de la semana entrante, el cual generaría aumento significativo en el potencial de lluvias y estaría asociado con un evento de Norte en la costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomas las precauciones necesarias..