lunes, 28 de febrero de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín meteorológico vespertino del 28 de Febrero de 2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2022.

Resumen: El escenario para el bimestre marzo-abril es con ambiente más caluroso y con déficit de lluvia.

El evento de La Niña puede persistir prácticamente durante la primavera hasta con un 77% de probabilidad, existiendo un 56% que se transite a una fase Neutra entre mayo y julio. El próximo jueves 10 de marzo se tendrá una actualización de esta previsión. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que ocasionen episodios muy fríos y Nortes violentos –algo similar estamos observando este invierno-.
La actualización del modelo CFSv2 ahora muestra un escenario para el bimestre marzo-abril con ambiente más caluroso del promedio y con déficit de precipitación en buna parte del estado.

La próxima semana estaremos actualizando el pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional. El modelo europeo muestra para el mes de marzo lluvia acumulada dentro o inferior al promedio y una temperatura media dentro o por arriba de lo normal

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica, 28 febrero de 2022


 

Boletín semanal, 22 febrero de 2022




 

Boletín meteorológico matutino, 28 febrero de 2022

 


Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Frente frío 31-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2022.

  • Norte con rachas máximas de 60 a 70 km/h.
  • Nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • Disminuye la temperatura.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente 31, se ha reactivado y desplazado más hacia el sureste al recibir aire frío adicional de la masa polar proveniente del oeste de los Estado Unidos, y ahora se localiza desde un centro de baja presión frente a las Carolinas, EUA hasta el estado de Tabasco, donde se interna al país como estacionario (figura). Se espera que la masa fría siga presentando un importante gradiente de presión en el oeste y suroeste del Golfo de México este día, y disminuya mañana, manteniendo el viento del Norte en costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas fuertes a violentas hoy, que decrecerá mañana. Asimismo se prevén temperaturas más bajas este lunes con respecto a días anteriores. Por lo anterior, continúa la emisión de este Aviso Especial para extremar las precauciones pertinentes ante las condiciones meteorológicas previstas en los próximos días:

Lunes 28: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas y zona sur. Nieblas. La temperatura continúa su descenso. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas máximas de 60 a 70 km/h en las costas centro y sur, menores en la norte, decreciendo por la noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cercano al litoral, decreciendo.

Martes 01: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas y costas. Nieblas. La temperatura con poco cambio o ligeramente superior. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas máximas de 40 a 50 km/h en las costas especialmente del centro y sur, menores en la norte, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral, decreciendo.

PERSPECTIVA: Entre miércoles 2 y jueves 3, el viento dominante cambia al Este y Noreste de 20 a 30 km/h en costas, ayudando a que el potencial de lluvias y nieblas se concentre en regiones montañosas, pero el ambiente seguirá húmedo en la mayor parte del estado, por lo que la recuperación de la temperatura máxima será lenta, y con el ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas. Por otra parte, en los siguientes 5 a 7 días después de hoy, no se observan nuevas invasiones de aire frío que den lugar a eventos de NORTE. Sin embargo se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos del tiempo.