domingo, 13 de julio de 2014

Boletín meteorológico vespertino, 13 de julio de 2014

RESUMEN: Persistirán condiciones similares el día de mañana y parte del martes con periodos de sol más prolongados y temperatura diurna alta principalmente en la zona norte, excepto en la porción sur, frente a sus costas y regiones de montaña donde se mantendrían el potencial de lluvias, chubascos y actividad eléctrica debido al paso de la Onda tropical No.12. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.



SINOPSIS METEOROLÓGICA

El avance hacia el oeste de la Onda Tropical No.12 con eje analizado sobre y al sur del Estado de Veracruz y Oaxaca mantiene la entrada de aire cálido y húmedo hacia gran parte de la Vertiente Oriental del país donde un débil campo de vientos divergentes en la atmósfera alta favorecen condiciones menos inestables que en días anteriores, sin embargo, aun se esperan  lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña, sur de Veracruz y estados vecinos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco en el transcurso de esta tarde-noche y en zonas de costa por la noche a primeras horas de la mañana.

El pronóstico continúa sugiriendo condiciones de tiempo similares para el día de mañana y parte del martes en Veracruz. Sin embargo, en la porción sur, frente a sus costas y regiones de montaña se mantendría la probabilidad para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada producto del paso de la onda tropical no.12. Asimismo, sugieren que el potencial de lluvias podría aumentar a partir de la tarde del martes al miércoles derivado del paso la onda tropical No. 13 cuyo eje se ubica frente a costas de Quintana Roo. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremas las precauciones pertinentes. Finalmente otras dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste sobre el centro y oriente del Atlántico





Actualización de las condiciones del tiempo.

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
El avance hacia el oeste de la Onda Tropical No. 12 analizada sobre el Istmo de Tehuantepec mantiene el flujo de  humedad del golfo hacia el interior del país, el cual por el momento se apoya con un débil campo vientos divergente en altura que se prevé sea más importante en las próximas horas para generar condiciones inestables, desarrollo de algunos nublados convectivos con potencial para lluvias y posible actividad eléctrica aislada en principios sobre la región montañosa central de Veracruz y Los Tuxtlas, las cuales podrían extenderse en gran parte de las regiones antes mencionadas durante esta tarde-noche, mientras que en zonas costeras podrían presentarse de esta noche a las primeras horas de mañana, asimismo no se descarta que en el resto de la región se registren algunas lluvias aisladas.

Modelos de pronóstico indican condiciones similares entre lunes y martes con tendencia a aumentar el potencial de lluvias en la entidad veracruzana producto de la llegada de la Onda Tropical No. 13. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por:

      Lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
      Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
      Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
      Encharcamientos urbanos.
      Reducción de la visibilidad por lluvia, lloviznas y nieblas.

Mientras tanto, otras dos Onda Tropicales cruzan la cuenca del Atlántico Tropical con movimiento al oeste, la primera al Norte de las Guyanas y la segunda al Suroeste de las islas de Cabo Verde.