sábado, 27 de enero de 2018

Resumen 

Cambios importantes en las condiciones del tiempo siguen previéndose a partir del día de mañana, esto con la llegada del frente frío No. 25 el cual ocasionará a su paso el aumento notable en el potencial de lluvias, siendo este muy importante en las zonas norte y sur de Veracruz, por detrás del frente, un evento de Norte prolongado entre domingo y martes, su mayor intensidad el lunes cuando podría alcanzar rachas del hasta 100 Km/h en zona litoral y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla y Huayacocotla, así como descenso de temperatura, siendo este último efecto muy notable a partir del lunes y existiendo nuevamente condiciones para la caída de nieve o aguanieve por arriba de los 3000 msnm. Extreme precauciones





Boletín Meteorológico Vespertino, 27 enero de 2018

RESUMEN: Durante esta noche a primeras horas de la mañana son posibles nieblas, lloviznas y lluvias ligeras y dispersas, cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de mañana domingo por la llegada del frente frío No. 25 con aumento en el potencial de lluvias, evento de Norte violento y descenso de temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante esta noche las condiciones del tiempo son favorables para la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias especialmente en regiones montañosas y zona sur de Veracruz, además de un ambiente fresco a frío con posibles heladas al amanecer en altas montañas, sin descartar la caída de aguanieve en la cimas del Pico de Orizaba  y Cofre de Perote.


El frente frío No. 25 es analizado sobre el litoral de Texas, previendo ingrese al noroeste del Golfo de México en las siguientes horas, cruce el norte de Veracruz por la mañana, la zona central al mediodía y la porción sur al anochecer para ocasionar a su paso aumento notable en el potencial de lluvias, siendo este muy importante en las zonas norte y sur, por detrás del frente, un evento de Norte prolongado entre domingo y martes, su mayor intensidad el lunes cuando podría alcanzar rachas del orden de los 100 Km/h en zona litoral y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla y Huayacocotla), así como descenso de temperatura, siendo este último efecto muy notable a partir del lunes y existiendo nuevamente condiciones para la caída de nieve o aguanieve por arriba de los 3000 msnm. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.




actualización meteorológica, 27 enero de 2018

RESUMEN METEOROLÓGICO
Los nublados disminuyeron parcialmente durante la mañana permitiendo ligera recuperación de la temperatura diurna, aumentando rápidamente con posibles nieblas, lloviznas y lluvias aisladas en esta tarde-noche en diversas zonas de Estado de Veracruz.


El frente frío No. 25 es analizado actualmente sobre el centro-sur de Texas y norte del territorio nacional, previendo ingrese al noroeste del Golfo de México al anochecer de este día y recorra el territorio veracruzano durante el día de mañana para ocasionar a su paso el aumento significativo en el potencial de lluvias, por detrás del frente, un evento de Norte prolongado entre domingo y martes, su mayor intensidad el lunes cuando podría alcanzar rachas del orden de los 100 Km/h en zona litoral y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla y Huayacocotla), así como descenso de temperatura, siendo este último efecto muy notable a partir del lunes y existiendo nuevamente condiciones para la caída de nieve o aguanieve por arriba de los 3000 msnm entre domingo y lunes. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones. 


Boletín Meteorológico Matutino, 27 enero de 2018

RESUMEN: Hoy se prevén periodos de sol importantes, mayor recuperación de la temperatura diurna y algunas lluvias especialmente en la zona sur, además de nieblas-lloviznas dispersas por la tarde-noche en montañas, cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de mañana domingo por la llegada del frente frío No. 25 con aumento en el potencial de lluvias, evento de Norte violento y descenso de temperatura. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La vaguada ubicada en el suroeste del Golfo se debilita y permite que la nubosidad y el potencial de lluvias disminuyan durante esta jornada, se presenten periodos de sol prolongados y rápida recuperación de la temperatura diurna en la mayor parte del Estado de Veracruz, sin descartar, algunas lluvias especialmente en la zona sur.

Cambios importantes en las condiciones del tiempo siguen previéndose a partir del día de mañana, esto con la llegada del frente frío No. 25 el cual ocasionará a su paso el aumento notable en el potencial de lluvias, siendo este muy importante en las zonas norte y sur de Veracruz, por detrás del frente, un evento de Norte prolongado entre domingo y martes, su mayor intensidad el lunes cuando podría alcanzar rachas del orden de los 100 Km/h en zona litoral y de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla y Huayacocotla), así como descenso de temperatura, siendo este último efecto muy notable a partir del lunes y existiendo nuevamente condiciones para la caída de nieve o aguanieve por arriba de los 3000 msnm entre domingo y lunes. Se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.




Alerta Gris

Por Frente Frío No. 25 lluvia muy fuerte-evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 27 de enero de 2018


  • Norte prolongado con velocidades fuertes y rachas violentas.
  • Lluvias fuertes a muy fuertes.
  • Ambiente fresco a frío y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en pico de Orizaba, cofre de Perote y sierra de Huayacocotla.

Esta mañana el Frente frío No. 25 se localiza sobre la parte central de Texas. Los modelos de pronóstico siguen indicando que recorra el estado de Veracruz mañana domingo 28 aumentando significativamente el potencial de lluvias en nuestra entidad con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales de 70 a 150 mm especialmente en las zonas norte y sur entre la tarde-noche del domingo 28 al martes 30. 

En este periodo se prevé que la amplia y potente masa de aire polar asociada al frente invada gran parte del país y el Golfo de México favoreciendo un evento de Norte prolongado, el cual comenzaría este mismo domingo con rachas de 70 a 85 km/h y alcance su máxima intensidad entre el mediodía del lunes 29 y mañana de martes 30, cuando en la costa son probables velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 90 a 105 km/h, mientras en la región de montaña entre Misantla y Xalapa las rachas se estiman de 65 a 75 km/h. El oleaje puede alcanzar alturas de 3.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura diurna disminuirá primeramente en las zonas norte y centro mañana domingo 28, esperándose se generalice el descenso a todo el estado a partir del lunes 29 y que gran parte de la semana domine ambiente frío a fresco. Adicionalmente, existirían una vez más condiciones para la caída de nieve o agua nieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba y posiblemente la sierra de Huayacocotla entre el domingo 28 y lunes 29.

Se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.