lunes, 29 de enero de 2024

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 29 enero de 2024





 

Alerta Climática del 29 de enero de 2024

 Población Veracruzana: #AlertaClimática para el estado.


  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre febrero-marzo es de lluvia igual o menor al promedio y no tan frío.


Discusión y pronóstico: el fenómeno de El Niño se mantiene fuerte, previéndose persista lo que resta del invierno con tendencia a debilitarse en el transcurso de febrero y pasar a un periodo neutro breve en la primavera, para posiblemente transitar a un evento de La Niña en el verano-otoño. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, un evento de el Niño fuerte en el invierno provoca en el estado de Veracruz: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 31 frentes fríos, de los cuales dieciocho han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de febrero se prevé la llegada de 9 frentes al territorio nacional.

Previsión para la segunda quincena de enero: se espera lluvia acumulada menor al promedio y ambiente frío dentro de lo normal.

Escenario para el bimestre febrero-marzo: El modelo CFSv2 muestra un escenario con déficit de lluvia, no tan frío en febrero y caluroso en marzo. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 29 de enero al 11 de marzo lluvia acumulada y temperatura media igual o menor al promedio. Por su parte, el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada dentro de lo normal en la mayor parte del estado.



Actualización estado del tiempo


 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial frente frío 31

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío, Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2024.
Precaución por:

  • Ambiente frío con probabilidad de heladas.
  • Reducción de la visibilidad.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 31 continúa sobre el noroeste del Caribe, mientras que su masa de aire polar sigue establecida sobre el norte, noreste, este, centro y sureste de México, así como en todo el Golfo de México. Se pronostica que este sistema frío muestre poco movimiento en los siguientes dos días al recibir más aportaciones de aire frío desde los Estados Unidos, situación que ocasionará en el estado de Veracruz potencial de lluvias que se concentrará sobre regiones montañosas, viento del Norte con menor intensidad y que podría rolar al Noreste y Este a partir de mañana, el oleaje tenderá a disminuir y el ambiente persistirá templado a fresco durante el día y fresco a frío por las noches y madrugadas.

Los modelos de pronóstico sugieren una condición invernal no asociada a un sistema frontal para el sur, centro y este del país durante los días miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero, consistente en lluvias con acumulados significativos, ambiente fresco a frío y posibles nevadas en los picos más altos de México; situación provocada por zonas de baja presión frente a costas del sur, la corriente en chorro y una dorsal, remanente de la masa fría del frente 31 sobre el Golfo de México.

A continuación, el pronóstico general y de temperaturas para los próximos cuatro días.

PRONÓSTICO:
LUNES 29: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 10 mm, siendo probables máximos de 20 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente templado a frío con probabilidad de heladas en partes altas.

MARTES 30, MIÉRCOLES 31 y JUEVES 1: medio nublado a nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias 5 a 20 mm, especialmente en regiones montañosas y zona sur. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a frío con probabilidad de heladas en partes altas. Condiciones para caída de aguanieve o nieve entre la tarde-noche del miércoles a madrugada del jueves en las zonas altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.