jueves, 25 de agosto de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 25 de agosto de 2016


Se prevé un fin de semana caluroso en gran parte de la entidad veracruzana; sin embargo durante las primeras horas de la mañana se registrará un ambiente fresco a frío especialmente en regiones montañosas. Asimismo siguen previéndose condiciones para lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas en zonas montañosas en horas de la tarde, sin descartar algunas menores en la costa.




Boletín Meteorológico Vespertino 25 de agosto de 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 25-08-16


1.- Invasión de algas en costas españolas generadas por el cambio climático

2.- Agricultores ahorran juntos para enfrentar desastres

3.- Elefantes marinos del sur ayudan a monitorizar el deshielo de la Antártida

4.- Cumbre de Cambio Climático 2016 se realizará en Jalisco

5.- Alerta Semarnat por cambio climático

6.- En desarrollo, lucha al cambio climático

7.- Analizarán efecto de cambio climático en agricultura

8.- National Geographic refleja en documental la vida de manglares mexicanos

9.- “Earl” dañó 14 mil hectáreas en Puebla y Veracruz

Informe Climatológico 25-08-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Por años, el crecimiento anual del hielo en la Antártida fue el argumento perfecto de los que niegan la existencia del cambio climático. Sin embargo, nuevos lagos muy azules que contrastan en medio del blanco -muy blanco- del continente helado, son una evidencia irrefutable de que los paisajes de todo el mundo están cambiando por el aumento de las temperaturas y que el efecto invernadero está haciendo de las suyas. Y es que no es uno ni dos lagos, son cerca de 8,000 de ellos que se formaron entre 2000 y 2013 en una zona de temperaturas normalmente muy frías donde no había ninguno. La normalidad está cambiando también allí, asegura un nuevo reporte hecho en el glaciar Langhovde, ubicado en lo que se llama la Antártida Oriental. Aunque el área de estos lagos no es muy grande, a los autores les preocupa que si la temperatura sigue en alza, la cantidad y tamaño de estos se amplíe. Según el estudio publicado en Geophysical Research Letters, esas lagunas no son otra cosa que hielo derretido. Los números son claros: en Groenlandia se ha derretido un billón de toneladas de hielo en tres años. www.univision.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-08-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Cielo mayormente despejado se observa en el Estado de Veracruz donde se prevé un jueves con baja probabilidad para lluvias aunque pueden ocurrir de forma aislada hacia el sur y por la tarde en áreas de montaña. Por su parte, el ambiente diurno será cálido en especial en las zonas de llanura y costa, pero fresco a frío por la noche en zonas serranas. El pronóstico indica que el potencial de lluvias se mantendrá bajo el fin de semana.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Tiempo relativamente estable domina en el Estado de Veracruz en donde esta mañana se observa el cielo mayormente despejado con baja probabilidad de lluvias, aunque puede presentarse de forma aislada en la región sur y en zonas de montaña por la tarde-noche. Por su parte, el ambiente diurno será cálido pero fresco a frío por la noche y madrugada en regiones de montaña. Estas condiciones de tiempo persistirían hacia el fin de semana. Lo anterior asociado a que el campo de viento en la atmósfera alta limita el desarrollo de nublados asociados a la vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México.

Información tropical, en el Atlántico, el disturbio tropical 99L ahora sobre República Dominicana presenta una probabilidad media (60%) para evolucionar a CT; y Gastón evolucionó en huracán categoría uno en el centro de ese océano, ninguno de estos sistemas representa peligro para México.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvia, acumulados menores a 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Sureste. Temperatura diurna alta en especial en zonas de llanura y costa, ambiente fresco en la montaña. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/23; Tuxpan 33/23; Poza Rica 33/22; Papantla 32/20.
NAUTLA Y  MISANTLA
Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias, acumulados menores de 10 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta en llanura y costa, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en montañas. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/05; Jalacingo 20/12; Mtz. de la Torre 32/23; Misantla 29/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, con aumento de los nublados con baja probabilidad de lluvias, acumulados menores a 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna alta e índice de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 32/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Viento del Este y Noreste de 5-15 km/h. Ambiente diurno cálido, fresco-frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/05; Naolinco 23/11; Xalapa 26/12; Huatusco 22/11, Coscomatepec 22/14; Córdoba 26/18.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias-tormentas aisladas, acumulados de 5 a 15 mm. Viento del Noreste de 20-30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/14; Tierra Blanca 35/21; Cosamaloapan 34/22; Alvarado 31/20; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 29/21; S.J. Evangelista 33/23.
COATZACOALCOS
Parcialmente nublado,  probabilidad de lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 33/22.

GLOSARIO
Onda Tropical Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj)
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical. 
RECOMENDACIONES 
1. Por temperaturas altas en especial en zonas de llanura y costa.
2. Por chubascos-lluvias aisladas que reducen la visibilidad.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 36.5 en San J. del Carmen; 34.0 en Naranjillo; 33.0 en el Tejar y Poza Rica; 32.5 en Coatzacoalcos y 31.0 en Minzapan. 
T. MIN. HOY (°C): 12.6 Xalapa, 14.8 Orizaba, 23.2 Tuxpan, 24.2 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 11.2 Orizaba, 5.4 Tuxpan, 1.2 Veracruz. 




Boletín Tropical

Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 25 de agosto de 2016
  • Por el momento no se observa sistemas tropicales aproximándose a nuestro país.
  • Los océanos Atlántico y Pacífico continúan activos.

El centro del disturbio tropical 99L se ubica aproximadamente a 1680 km al Este-noreste de la Península de Yucatán, presenta un 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, por su parte el centro del huracán Gastón se ubica un poco más de 4,560 km al Este-noreste de la Península de Yucatán, ambos sistemas no representan peligro para las costas nacionales. En el océano Pacífico se tiene a la tormenta tropical Lester con centro a 765 km al Sur-suroeste de la punta de la Península de Baja California, se aleja de costas nacionales a razón de 19 km/h. Asimismo se observa muy distante del territorio nacional al disturbio tropical 98E, el cual presenta una probabilidad del 50% para evolucionar a ciclón tropical en los siguientes dos días





Boletín Semanal del 25 al 31 de agosto 2016