sábado, 9 de mayo de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Meteorológico



Pronóstico Inmediato


Actualización del estado del tiempo


Boletín Matutino



Avso Especial

Comunidad del estado de Veracruz: se actualiza Aviso Especial por Lluvia-Norte

Xalapa, Ver., 9 de mayo de 2020
* Lluvia y tormentas fuertes.
* Norte con rachas de 55 a 70 km/h
* La intensidad del calor disminuye.
* Precaución.

Se prevé continúe la inestabilidad atmosférica en el estado de Veracruz y dé lugar a un fin de semana lluvioso con probabilidad de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, esto último especialmente en montañas. Lo anterior, es y será ocasionado por el paso del frente frío núm. 60 que esta mañana se ubica desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta el norte de Veracruz, una línea de cortante sobre el centro del mismo y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México. El núcleo de la masa de aire polar que genera al frente se moverá más hacia el Este de la Unión Americana, pero favorece un deslizamiento de aire frío hacia el mismo golfo, el cual provoca Norte en el litoral norte veracruzano que se intensificará y generalizará con gradual descenso de temperatura durante este periodo. Los efectos más importantes previstos son:

Sábado 9: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 70 a 100 mm en regiones montañosas y sectores del norte-sur; de 30 a 50 mm en costa centro-sur. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la zona litoral y mayores en las zonas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las proximidades de la costa.

Domingo 10: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas y costa sur, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la zona litoral y mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las proximidades de la costa.

El potencial de lluvias y tormentas disminuye el lunes concentrándose en regiones montañosas. Se recomienda consultar diariamente el Pronóstico del Tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la ocurrencia de:

Lluvia moderada que puede ocasionar.

* Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
* Inundaciones pluviales en centros urbanos.
* Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
* Reducción a la visibilidad

Viento del Norte algo fuerte que puede favorecer

*Destechamiento de casas.
*Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
*Oleaje elevado cercano al litoral