lunes, 29 de junio de 2020

Boletín Vespertino



Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





Alerta Climática

Población Veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 29 de junio de 2020


Resumen: Julio y agosto podrían ser más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.

El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad hasta del 60%. Existiendo prácticamente la misma probabilidad (40 a 50%) de que persista la condición neutral o desarrollo de La Niña durante el otoño o inverno 2020-2021. Si la transición de una condición Neutral a La Niña se establece, puede favorecer lluvias por arriba del promedio en nuestra entidad hacia finales de la época de ciclones tropicales.

El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para julio y agosto sigue siendo con valores de temperaturas medias mensuales más altas al promedio y con déficit de precipitaciones.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Actualización meteorológica, 29 junio de 2020.


Boletín semanal




Boletín tropical del 29 de junio de 2020





Boletín meteorológico matutino, 29 junio de 2020

RESUMEN: Se prevé un inicio de semana con ambiente diurno cálido, viento del sureste, este y noreste moderado en costas y probables lluvias-chubascos y tormentas aisladas por la tarde-noche sobre regiones montañosas y zona sur, situación que podría persistir hacia mediados de semana. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El eje de la onda tropical Núm. 10 es analizado sobre y al sur de Guerrero, previendo su alejamiento del territorio nacional en los siguientes días, sin embrago, la presencia de una débil vaguada en el suroeste del Golfo de México, la entrada de humedad y el fuerte calentamiento diurno pueden favorecer condiciones para el desarrollo de nublados con potencial para lluvias-chubascos y tormentas aisladas especialmente sobre la zona sur y regiones montañosas, condiciones que podrían persistir hasta mediados de semana con ambiente diurno cálido y bochornoso, siendo probable aumento en el potencial de lluvias a partir del jueves como resultado de la llegada de otra onda tropical a la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país.


Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las medidas de prevención pertinentes.