sábado, 24 de noviembre de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 24 noviembre de 2018

Resumen 




Evento de Surada con rachas de 40 a 50 Km/h en la costa norte, zonas de Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos dominará durante gran parte del domingo, sin embargo, a partir de la noche del mismo día al lunes se prevé el aumento en el potencial de lluvias ante la llegada del Frente Frío No. 12, su masa de aire polar ocasionará un evento de Norte con rachas violentas en costas, oleaje elevado cercano al litoral y notable descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris vigente y tome las medidas preventivas correspondientes.










Boletín Meteorológico Vespertino, 24 noviembre de 2018

RESUMEN: En las siguientes 24 horas se prevé baja probabilidad de lluvias, el desarrollo de un evento de Surada y ambiente diurno cálido y bochornoso, aumentando el potencial de lluvias a partir de la noche de domingo-madrugada de lunes por llegada del frente frío No. 12 y estaría asociado con evento de Norte fuerte a violento y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se espera el desarrollo de un evento de Surada con rachas de 40 a 50 Km/h a partir de esta noche y durante el día de mañana en la costa norte de Veracruz y regiones de Orizaba-cuenca baja del río Coatzacoalcos para dar como resultado un domingo cálido, sin embargo, a partir de la noche del mismo día se presentaran cambios significativos en las condiciones del tiempo con aumento en el potencial de lluvias-tormentas por la probable llegada del frente frío No. 12, estimando comience a cruzar el norte de la entidad alrededor de la media noche y alcance la zona sur al mediodía del lunes, estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris vigente y tomar las precauciones pertinentes.









Actualización del Tiempo, 24 de noviembre de 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 24 noviembre de 2018

RESUMEN: Durante este fin de semana se prevé baja probabilidad de lluvias, el desarrollo de un evento de Surada y ambiente diurno cálido y bochornoso, aumentando el potencial de lluvias a inicios de la próxima semana por llegada del frente frío No. 12 y estaría asociado con evento de Norte fuerte a violento y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se prevé el establecimiento del flujo del sur y sureste en gran parte de la Vertiente Oriental, siendo probable el desarrollo de un evento de Surada con rachas de 40 a 50 Km/h a partir de esta noche y durante el día de mañana en la costa norte de Veracruz y regiones de Orizaba-cuenca baja del río Coatzacoalcos para apoyar un ambiente diurno cálido y bajo potencial de lluvias durante este fin de semana en la mayor parte del territorio veracruzano, sin descartar, algunas de carácter ligero y dispersos por las tarde-noche en regiones montañosas.

A partir de las primeras horas del lunes se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo con aumento en el potencial de lluvias-tormentas por la probable llegada del frente frío No. 12, el cual estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris vigente y tomar las precauciones pertinentes.




Boletín tropical No. 178





Alerta Gris

Por Frente frío (No.12)- Lluvias/Norte
Xalapa, Ver., a 24 de noviembre de 2018

  • A partir de la noche del domingo puede aumentar la probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • Norte con rachas de 90 a 105 km/h en costa.
  • Descenso de temperatura.
  • Realice labores preventivas.

Sigue observándose el paso rápido de un Frente Frío (No. 12) por el estado de Veracruz el lunes 26 de noviembre, el cual se prevé se estacione sobre el suroeste del Golfo de México y Tabasco entre la tarde-noche del mismo lunes al miércoles 28 de noviembre. Se espera que ocasione lluvias (no descarte tormentas) con valores estimados en 24 horas de:

  • Lunes 26: De 5 a 20 mm en cualquier punto del estado con máximos de 30 a 50 mm especialmente en las regiones montañosas de las cuencas del Pánuco al Colipa.
  • Martes 27: De 5 a 20 mm en cualquier zona del estado con máximos de 30 a 50 mm principalmente en las cuencas del Papaloapan al Coatzacoalcos.
Los modelos de pronóstico muestran ahora a la masa de aire ártico ligeramente más fortalecida, efecto que favorecerá un Norte más fuerte con probables rachas máximas de:

  • Costa norte: 85 a 100 km/h (menores en llanuras adyacentes)
  • Costa Central y sur: 90 a 105 km/h (menores en llanuras adyacentes) y
  • Región comprendida entre Misantla-Naolinco-Xalapa: 55 a 65 km/h. 
La intensidad del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 2.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa y mayores mar adentro (hasta 6.0 metros).

La temperatura descenderá a partir del mismo lunes, pero sería más notable los días martes y miércoles.

Previo a estos efectos, también sigue el pronóstico de una “Surada” con rachas de 40 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Coatzacoalcos para este domingo 25 propiciando ambiente aún más caluroso.